Cuáles son las medidas para hacer masa de crêpes para cuatro personas, y no desperdiciar ingredientes, ni fallar en el intento

Cuáles son las medidas para hacer masa de crêpes para cuatro personas, y no desperdiciar ingredientes, ni fallar en el intento
Sin comentarios

Los crêpes son unas mágicas tortillas finas de masa típicas de la cocina francesa. Para el crêpe tradicional, los ingredientes principales se limitan a la mezcla de harina, huevos y leche.

Incluso hay espacio para la creatividad cuando se trata de cuántos y qué ingredientes usar, en tanto si buscamos un resultado dulce o salado. Y si bien, la teoría sobre cómo hacer un crêpe, no presenta demasiada dificultad ... la práctica tiene su complejidad.

Una buena mezcla básica de crêpes para 4 personas aproximadamente es: 55 g de harina, 1 huevo, unos 120 ml de líquido, sal (al gusto) y 1.5 cucharadas de mantequilla (o aceite de oliva si la masa es para crepes salados). Dicen que "el orden de los ingredientes altera el producto" y en este caso, para evitar grumos y alcanzar la textura homogénea deseada, mezclar en un principio, el 50% de los ingredientes secos con el 50% de los ingredientes húmedos.

En un cuenco, verter la harina tamizada junto a la pizca de sal, luego agregar el peso equivalente en líquido, es decir, los huevos y la leche batidos juntos. Mezclar la masa generosamente y añadir el resto de la leche y posiblemente la mantequilla derretida.

La harina es un ingrediente clave en la elaboración de crêpes. Proporciona proteínas y almidón. La versión más purista utiliza harina de trigo o harina de repostería, aun así, se acostumbra utilizar harina de trigo sarraceno para una versión sin gluten. Los huevos por su parte, contribuyen a la estructura, el sabor y el color final.

Istock 1340068165

Cuanto menor sea el número de huevos utilizados en la receta, quedarán unos crêpes delicados, a diferencia de cuantos más huevos, más gruesos serán. El líquido, sea leche o agua, ayuda a mezclar los ingredientes y contribuye a la estructura de la tortilla final.

La leche entera es la opción más popular para hacer crêpes franceses, aunque la leche baja en grasa y desnatada también se utiliza para una versión más ligera. Se puede reemplazar la leche entera por las alternativas vegetales como la bebida de almendras, haciendo crêpes de leche de almendras.

Istock 873069454

Hay varias formas de darle sabor a la masa de crêpes. Sean ingredientes dulces como esencia (o extracto) de vainilla, agua de flor de naranja, o jugo de naranja o limón, hasta unas gotas de ron oscuro o coñac para un final con alcohol solo apta para los mayores de 18 años. Para un perfil salado, la masa se puede condimentar con especias como nuez moscada, curry molido y pimienta negra.

Juego de 11 utensilios de cocina de silicona – Juego de utensilios antiadherentes – Espátula Turner herramientas resistentes al calor con mango de madera y paño plumero (rosa)

Los crêpes son mejores cuando se hacen frescos al momento en una sartén de hierro fundido, pero una sartén de tortilla pesada, que es un poco más profunda y con lados menos oblicuos, también funcionará. Para inspirarse se pueden servir dulces, rellenos de dulce de leche, fruta fresca o compotas a la hora del desayuno o como postre o merienda, pero también se pueden rellenar con jamón, queso, champiñones, espinaca o tomate. Para más inspiración, en nuestro recetario hay un sinfín de combinaciones posibles.

Imagen | iStock

En DAP | Gofres: la receta casera, fácil y definitiva con ocho ideas para acompañarlos
En DAP | Receta de crème brûlée, un postre tradicional francés, primo de la crema catalana

Temas
Inicio