Compartir
Publicidad
Publicidad

Media docena de recetas con champiñones para el picoteo del finde

Media docena de recetas con champiñones para el picoteo del finde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del ritmo de trabajo, colegios, actividades extra y demás, cuando llega el fin de semana apetece descanso, relax y un rico picoteo con el que abrir boca a nuestras comidas. El picoteo del finde de hoy viene cargado de champiñones que, aunque los podamos encontrar en los mercados todo el año, es en esta época cuando más sabrosos están.

Para que podáis daros un homenaje en toda la regla os proponemos media docena de recetas con champiñones. Cada cual de su padre y de su mader, con distintos niveles de dificultad, tiempos de elaboración, mas o menos ligeras, etc, pero todas igualmente sabrosas. Tanto que quizás os apetezca hacerlas todas. ¿Lo comprobamos?

Strudel de champiñones y espinacas

strudel
  • Ingredientes para dos personas: 250 g de masa de hojaldre, 200 g de espinacas frescas, 250 g de champiñones, 100 g de granos de maíz, 50 g de queso emmenthal rallado, media cebolla blanca mediana, dos cucharadas (soperas) de mostaza de Dijon, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Estiramos la masa de hojaldre y le damos la forma del molde que vayamos a usar. La recubrimos con la mostaza de Dijon y el queso rallado. Pelamos los champiñones y los cortamos en cuatro. Picamos la cebolla y la freímos tres minutos a fuego medio en un sartén con la mantequilla. Le agregamos los champiñones. Enjuagamos las hojas de espinacas y las cortamos en trocitos que agregamos a los demás ingredientes del sartén y salpimentamos. Cocemos durante cinco minutos. Colocamos esta preparación en la parte central de la masa de hojaldre que doblamos para formar nuestro strudel. Batimos el huevo entero con el que pintamos la masa generosamente. Esto nos permitirá darle un bonito tono dorado a nuestro strudel. Horneamos a 180ºC unos 30 minutos.

Enlace | Strudel de champiñones y espinacas. Receta vegetariana

Empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate

1366 2000 2
  • Ingredientes para cuatro raciones: 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 50 g de champiñones, 100 g de ternera picada, 30 g de salsa de tomate casera, 250 g de harina de trigo, 75 g de manteca de cerdo, 90 ml de agua, 1 huevo (para pincelar), semillas de sésamo (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración del relleno: Pelamos y picamos el diente de ajo y la cebollas. Calentamos aceite en una sartén y los pochamos a fuego muy suave hasta que la cebolla esté traslúcida, removiendo de vez en cuando para que no se quemen y amarguen el relleno. Si tapamos la sartén, aceleraremos el proceso y el sofrito quedará más jugoso. Mientras tanto, limpiamos los champiñones con un trapo húmedo o con una brocha de cocina, retiramos los tallos y cortamos en trozos pequeños y regulares. Cuando la cebolla haya alcanzado su punto, añadimos los champiñones y cocemos durante unos 10 minutos o hasta que no queden restos del agua que soltarán en la sartén. A continuación añadimos la carne, removemos hasta integrar y salpimentamos al gusto. Después de un par de minutos removiendo, para que la carne se dore de forma homogénea, agregamos la salsa de tomate y cocemos cinco minutos antes de retirar del fuego y enfriar completamente.

  • Elaboración de la masa: Preparamos la masa en un recipiente hondo en el que ponemos la harina, media cucharadita de sal y la manteca en dados. Mezclamos con las yemas de los dedos hasta conseguir una especie de migas. Hacemos un hueco en el interior y añadimos el agua poco a poco, incorporándola bien antes de añadir más, para no pasarnos y que no nos quede demasiado dura. Una vez lista, pasamos la masa a una superficie de trabajo y amasamos durante cinco minutos. La dejamos reposar 30 minutos en la nevera, cubierta con papel film, para que sea más fácil de manipular.

  • Montaje y terminación: Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la extendemos sobre papel sulfurizado con un rodillo y cortamos con un cortapastas circular de unos 10-12 cm de diámetro. Humedecemos los extremos con un poco de agua y colocamos una cucharadita de relleno en el centro. Doblamos la masa sobre el relleno y presionamos los bordes para que queden bien sellados y no se escape el relleno durante el horneado. Podemos usar un tenedor y hacer el clásico dibujo rayado o darles otra forma que más nos guste (a mi me encanta la que veis en las fotos). Colocamos las empanadillas ya rellenas y formadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Batimos el huevo, pincelamos con él las empanadillas y espolvoreamos con semillas de sésamo (opcional). Cocemos en horno pre-calentado a 190ºC durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Dejamos atemperar unos minutos antes de servir.

Enlace | Empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate. La receta de mi abuela

Frittata de espinacas, champiñones portobello y queso manchego

1366 2000 4
  • Ingredientes para cuatro personas: 400 g de champiñones portobello, 200 g de espinacas baby, 1 puerro pequeño, 4 huevos L, 100 ml de leche, 50 g de queso manchego, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, sal y pimienta.

  • Elaboración: Pre calentamos el horno a 150 grados con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde redondo de unos 23 centimetros de diámetro con unas gotas de aceite, y forramos su base con papel de horno. En una sartén ponemos el aceite a calentar y salteamos los ajos picaditos así como el puerro cortado en rodajas finas. Añadimos los champiñones portobello picados en trozos, y los cocinamos hasta que estén casi tiernos. Añadimos los brotes de espinacas y los salteamos con el resto de hortalizas durante cinco minutos. En un bol batimos los huevos con un pellizco de sal, añadimos el queso manchego rallado, la leche y añadimos las verduras salteadas. Pasamos la mezcla al molde y horneamos durante 30 minutos o hasta que se vea la mezcla cuajada.

Enlace | Frittata de espinacas, champiñones portobello y queso manchego. Receta vegetariana

Champiñones gratinados rellenos con espinacas

1366 2000 5
  • Ingredientes para dos personas: 8 champiñones grandes para rellenar, 200 g de hojas de espinacas frescas, 20 g de mantequilla, 1 cucharada (sopera) de aceite de oliva, 100 g de queso mozzarella, 1 cucharita (café) de hierbas de Provenza, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Lavamos las hojas de espinacas con agua fría, escurrimos, retiramos los tallos y las cortamos en trozos. Picamos la cebolla, la freímos en un sartén con el aceite de oliva y la mantequilla unos cuatro minutos. Inmediatamente después agregamos las espinacas, hierbas de Provenza, sal y pimienta. Cocemos cinco minutos. Mientras tanto cortamos los tallos de los champiñones, pelamos y limpiamos. Cuando esté listo el relleno de espinacas los llenamos de tal modo que los cubramos casi completamente. Cortamos el queso en trocitos con los que recubrimos cada champiñón. Horneamos a 200ºC unos 20 minutos.

Enlace | Champiñones gratinados rellenos con espinacas. Receta fácil para el picoteo del fin de semana

Brochetas de champiñones marinados al balsámico

1366 2000 6
  • Ingredientes para ocho brochetas: 12 champiñones grandes, 8 palillos de madera para brochetas, 1 cucharada de aceite de oliva, 5 cucharadas de balsámico, 1 cucharita (café) de tomillo, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Pelamos los champiñones y retiramos la parte más dura del tallo. Mezclamos en un cuenco bastante hondo el balsámico junto con el aceite de oliva, el tomillo, sal y pimienta. Cortamos cara champiñón en dos y ponemos a marinar en el cuenco unos 30 minutos. Retiramos las mitades de champiñones de la marinada y los ensartamos en los palillos de madera. Calentamos un sartén con unas gotas de aceite y poner las brochetas a asar unos cuatro minutos de cada lado.

Enlace | Brochetas de champiñones marinados al balsámico. Receta fácil para el picoteo

Champiñones gratinados rellenos de pollo

1366 2000
  • Ingredientes para dos personas: 4 champiñones grandes, 1 pechuga de pollo, 1 tomate chico, 1/2 cebolla blanca, 1 diente de ajo, 50g de queso rallado, 1 cucharada de aceite de oliva , sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: hervimos la pechuga de pollo unos 25 minutos para luego deshebrarla. Pelamos los champiñones y les retiramos el tallo. Picamos la cebolla, el diente de ajo, los tallos de los champiñones y el tomate. Ponemos a freír primero el ajo, luego la cebolla un par de minutos. Agregamos el tomate, los tallos de champiñones, sazonamos con sal y pimienta, revolvemos y cocemos cinco minutos. Incorporamos el pollo deshebrado, salpimentamos y cocemos otros cinco minutos. Rellenamos los champiñones con esta preparación. Rallamos el queso con el que recubrimos cada champiñón. Horneamos a 180ºC unos 20 minutos. Servimos caliente.

Enlace | Champiñones gratinados rellenos de pollo. Receta fácil y deliciosa

En Directo al Paladar | Cinco maridajes de café para sorprender con un picoteo del finde cafetero
En Directo al Paladar | Mis conservas preferidas para el Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos