Compartir
Publicidad
Publicidad

Empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate. La receta de mi abuela

Empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate. La receta de mi abuela
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los recuerdos gastronómicos de mi infancia que mi paladar guarda con más cariño es el de las empanadillas que preparaba mi abuela, quien cada día pasaba horas en la cocina preparando deliciosos majares. Sus empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate me parecían lo más de lo más. Y ahora, muchos años después, sigo pensando y sintiendo lo mismo.

Ahora, cuando tengo tiempo o me organizo en ratos sueltos, soy yo quien las preparara para alegría de mi familia. Y es que la receta de estas empanadillas de ternera, champiñones y tomate es sencilla, pero se hace larga si las hacemos del tirón. El truco está en tener el relleno listo por un lado y la masa por otro, entonces no hay más que montar y listo. Cosa de coser y cantar.

Ingredientes para cuatro raciones

  • 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 50 g de champiñones, 100 g de ternera picada, 30 g de salsa de tomate casera, 250 g de harina de trigo, 75 g de manteca de cerdo, 90 ml de agua, 1 huevo (para pincelar), semillas de sésamo (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer empanadillas de ternera, champiñones y tomate

Pelamos y picamos el diente de ajo y la cebollas. Calentamos aceite en una sartén y los pochamos a fuego muy suave hasta que la cebolla esté traslúcida, removiendo de vez en cuando para que no se quemen y amarguen el relleno. Si tapamos la sartén, aceleraremos el proceso y el sofrito quedará más jugoso.

Mientras tanto, limpiamos los champiñones con un trapo húmedo o con una brocha de cocina, retiramos los tallos y cortamos en trozos pequeños y regulares. Cuando la cebolla haya alcanzado su punto, añadimos los champiñones y cocemos durante unos 10 minutos o hasta que no queden restos del agua que soltarán en la sartén.

A continuación añadimos la carne, removemos hasta integrar y salpimentamos al gusto. Después de un par de minutos removiendo, para que la carne se dore de forma homogénea, agregamos la salsa de tomate y cocemos cinco minutos antes de retirar del fuego y enfriar completamente. Si tenemos prisa, pasamos el relleno a una fuente amplia y la metemos en la nevera.

Preparamos la masa en un recipiente hondo en el que ponemos la harina, media cucharadita de sal y la manteca en dados. Mezclamos con las yemas de los dedos hasta conseguir una especie de migas. Hacemos un hueco en el interior y añadimos el agua poco a poco, incorporándola bien antes de añadir más, para no pasarnos y que no nos quede demasiado dura.

Una vez lista, pasamos la masa a una superficie de trabajo y amasamos durante cinco minutos. La dejamos reposar 30 minutos en la nevera, cubierta con papel film, para que sea más fácil de manipular. Transcurrido este tiempo, la extendemos sobre papel sulfurizado con un rodillo y cortamos con un cortapastas circular de unos 10-12 cm de diámetro.

Humedecemos los extremos con un poco de agua y colocamos una cucharadita de relleno en el centro. Doblamos la masa sobre el relleno y presionamos los bordes para que queden bien sellados y no se escape el relleno durante el horneado. Podemos usar un tenedor y hacer el clásico dibujo rayado o darles otra forma que más nos guste (a mi me encanta la que veis en las fotos).

Colocamos las empanadillas ya rellenas y formadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Batimos el huevo, pincelamos con él las empanadillas y espolvoreamos con semillas de sésamo (opcional). Cocemos en horno pre-calentado a 190ºC durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Dejamos atemperar unos minutos antes de servir.

Paso A Paso Empanadillas De Ternera Champinones Y Tomate

Tiempo de elaboración | 1 hora y 30 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Las empanadillas de ternera, champiñones y tomate son un bocado muy socorrido para las comidas y cenas familiares de diario, pues gustan a todos. La masa casera tiene una textura maravillosa, se funde en la boca y es muy agradable al paladar. El relleno es jugoso y, a pesar de llevar carne, no se hace pesado en absoluto. Una ensalada de acompañamiento es todo lo que necesitan y a disfrutar.

En Directo al Paladar | Receta de empanada gallega de sardinillas ¿es esta la definitiva?
En Directo al Paladar | Empanadillas de crema pastelera. Receta familiar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos