Compartir
Publicidad
Publicidad

Carles Andreu Trepat 2006

Carles Andreu Trepat 2006
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya nos ponía sobre la pista de este vino nuestro amigo Joan GP en su blog De Vinis; ya nos lo comentaban también otros compañeros y compañeras después de asistir a la la feria de los vinos autóctonos Slow Vitis 2007 en Barcelona, donde, al parecer, fue una de las sensaciones de la tarde. Con tan buenas referencias no podía sino buscar algunas botellas y probarlo.

Pues bien, el pasado lunes, cuando volvía de Falset, paré a repostar mi vehículo en un gasolinera de la población de Montblanc. Y cual fue mi sorpresa que tenían una buena estantería de vinos de la zona (de la DO Conca de Barberà, por supuesto) y entre ellos este Carles Andreu Trepat 2006 que hoy les comento.

Carles Andreu es un viticulltor de la población de Pira, en la Conca de Barberà, Tarragona, con cierto prestigio por sus excelentes vinos espumosos: tanto por sus cavas blancos elaborados con las variedades típicas de la zona (Macabeu y Parellada); como por sus cavas rosados con la tinta autóctona de la Conca: Trepat.

Y es con esta última variedad, la Trepat, con la que Carles también elabora un vino tranquilo, sin burbujas. Un tinto atípico. No solo por la variedad utilizada (tan minoritaria) sino también por el concepto de vinificación (tan "borgoñón"). Vean.

El vino a la vista es ciertamente bello, con unos colores que nada tendrían que envidiar al mejor clarete: rubí de intensidad media, brillante y limpio, capa baja. Solo con verlo ya sabemos que lo que tenemos en la copa no va ser un vino a la moda. Nada de extracciones intensas ni opacidades. Transparencia. Finura.

Directo al Paladar | Carles Andreu Trepat 2006, Copa

En boca se encuentra en estos momentos en muy buena fase de su evolución: aromático, floral, con notas de violetas y frutillos rojos: cerecitas. Algunos anisados y un toque de madera dulce delatan sus seis meses de roble francés. Pero nada evidente, muy sutil, muy bien integrado. En boca de cuerpo ligero, con las notas frutales de la nariz en primer plano, sabroso y disfrutable, aunque, a mi gusto, algo corto de acidez y con ciertas notas amargas al final que les restan elegancia. Persistencia aceptable.

¡Tipicidad al poder!

Carles Andreu Trepat 2006

Zona: DO Conca de Barberà / Pira / Tarragona Variedades: 100% Trepat Graduación: 13,5% Alc. Precio: 10-12 euros Puntuación: 8

Más información | Celler Carles Andreu En Directo al Paladar | Habas estofadas En Directo al Paladar | Ensalada de flores silvestres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos