Compartir
Publicidad

Consejos básicos para crear tu propia bodega en casa

Consejos básicos para crear tu propia bodega en casa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si te gusta la enología y quieres crear una pequeña colección o bodega en casa hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de hacerlo, ya que las botellas, aunque son muy resistentes pueden deteriorarse si no se almacenan en las condiciones adecuadas y ésto puede perjudicar el paladar o el olor del vino.

En primer lugar, algo de lo que te hemos hablado varias veces, evita que tu bodega esté cerca de fuentes de frío o calor. En el caso del calor este puede hacer que el vino varíe el color o puede alterar el corcho de la botella, y como consecuencia exponer el vino.

En el caso del frío, cuando ha un exceso puede dar lugar a depósitos de sales generadas por el ácido tartárico, con el consiguiente deterioro del caldo.

Intenta que tu bodega esté en un lugar oscuro y para su iluminación elige luces indirectas que no caigan directamente sobre las botellas, ya que en algunos casos el exceso de luz puede dar lugar a la oxidación de algunas de las sustancias del vino y por tanto repercutir en el sabor y olor de este.

La buena ventilación también es necesaria ya que el aire puede deteriorar el tapón, creando incluso mohos que pueden pasar a través de él al vino, además puede deteriorar el aspecto y valor de nuestras botellas depositándose también sobre ellas.

Por supuesto, como siempre que hablamos de alimentos, y aunque se encuentre embotellado, es muy importante que el lugar que ocupe la bodega esté limpio.

En cuanto a la humedad, debe ser media, ya que la falta de esta puede hacer que el corcho se reseque, permitiendo que entre aire al interior y el exceso puede provocar la aparición de hongos que pueden depositarse sobre el tapón y pasar olores y sabores al vino.

No olvides que las botellas son de cristal y las vibraciones y ruidos pueden afectarlas, mejor evita en lo posible lugares con muchos ruidos.

Y por último, cuando el tapón sea de corcho, deja siempre las botellas en posición horizontal, así conseguirás que el tapón permanezca húmedo y no se reseque, de forma que podría entrar aire al interior de la botella, mientras, si el tapón es de plástico o silicona, intenta que la botella permanezca vertical, así no pasará olores y sabores al vino.

En Decoesfera | Guardar las botellas de vino de la forma correcta
En Directo al Paladar | La bodega en casa: la vinoteca ¿natural o climatizada?
En Directo al Paladar | Convertir tu despensa en una bodega para vinos con wine pc10
En Directo al Paladar | Armarios climatizados, armarios bodega o cavas climatizadas domésticas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos