Dehesa de Peñalba: así es el nuevo vino con DOP de Valladolid que acaba de aprobar la Unión Europea

Dehesa de Peñalba: así es el nuevo vino con DOP de Valladolid que acaba de aprobar la Unión Europea
Sin comentarios

La Comisión Europea ha aprobado una nueva Denominación de Origen Protegida para un vino español: Dehesa Peñalba. Esta nueva denominación aplica a los vinos producidos en el municipio de Villabáñez (Valladolid), que tiene un suelo de características únicas por su ubicación en una cuenca fluvial, entre el río Duero y el Esgueva, muy cerca de Valladolid capital.

Como explica el pliego de condiciones, la zona está protegida de las condiciones meteorológicas adversas por las altas llanuras circundantes y la presencia de un extenso bosque de pinos, que confieren a este municipio unas características microclimáticas peculiares. La principal bodega del muncipio es Bodegas Vizar.

Los vinos de la Dehesa Peñalba presentan un color intenso y sostenido, y un paladar muy aromático, con predominio de aroma de frutos rojos y negros maduros. Las variedades de uvas permitidas en la DOP son Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo, que es la tradicional de la zona.

Con esta nueva incorporación, Valladolid cuenta ya con seis denominaciones de origen que en su totalidad o en parte incluyen municipios de la provincia: Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, León y, dede hoy, Dehesa Peñalba.

Imágenes | Bodegas Vizar
En Directo al Paladar | El Parlamento Europeo ablanda la posición de la Unión sobre el alcohol para "no criminalizar al vino"
En Directo al Paladar | ¿Qué está pasando con la Rioja Alavesa? Nueve figuras del vino analizan el terremoto que amenaza con dividir la DO más antigua de España

Temas
Inicio