Compartir
Publicidad

Enoturismo en España: D.O. Rias Baixas

Enoturismo en España: D.O. Rias Baixas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro especial recorrido por algunas zonas de enoturismo en España, nos acercamos hoy a Galicia, en especial a una comarca donde se producen los vinos que llevan la denominación de origen Rias Baixas.

Una excusa más, siempre sabrosa y placentera, para llegarnos a esta tierra verde y fuerte, tierra de agua y de vino, de buena mesa e historia. Hagamos juntos un recorrido por el vino y el paisaje, por esos atractivos que nos llevan a Galicia y nos sientan a su mesa.

D.O.Rias Baixas: Las comarcas

La D.O.Rias Baixas se extiene en el espacio geográfico de 33 ayuntamientos y está distribuida a lo largo de cinco subzonas de producción y que se encuentran en las provincias de Pontevedra y La Coruña. Éstas son:

  • El Valle del Salnés en la margen izquierda de la ría de Arosa
  • Soutomaior, prolongación natural de la primera
  • El Condado de Tea a lo largo de la ribera derecha del Miño
  • El Rosal en la cuenca más baja del Miño (Baixo Miño)
  • La Ribeira do Ulla

Cada una de ellas con sus propias singularidades pero aglutinadas por tan importantes factores comunes, como son variedades y similitud de suelos y clima. El paisaje es suavemente ondulado con elevaciones que envuelven abiertos y soleados valles. El clima, de clara influencia atlántica se caracteriza por su suavidad termométrica en todas las estaciones y una cierta generosidad pluviométrica sin excesos.

Buenas condiciones para el crecimiento y maduración de la uva que sumadas a la tradición vitivinícola y al amor puesto en cada producto de la tierra, no pueden sino dar un fruto excepcional.

D.O.Rias Baixas: Variedades

Entre las delicadas variedades blancas que se cultivan en la D.O.Rías Baixas es preciso destacar la Albariño cuyo vino, puede sin duda catalogarse entre los mejores del mundo. Una inundación de frescura frutal nos llena boca y nariz.

De color amarillo paja con irisaciones doradas, con fuerte perfume frutal y hasta florales, envolvente y sensual. En boca se ofrece amplio, carnoso y jugoso, pleno de sensaciones, muy persistente.

Otras variedades blancas (Treixadura, Loureiro, Torrontes…), intervienen junto con la Albariño en la elaboración de los vinos no varietales, de gran elegancia y ricos en sensaciones frescas.

Pero no sólo hay blancos en Rias Baixas. Pocos pero con gran potencial, los tintos son elaborados con variedades Caiño, Espadeiro, Souson. Vinos jóvenes con mucho futuro.

uva albariño

La experiencia en Rias Baixas

Al llegar a esta D.O.Rias Baixas, es imposible obviar un paisaje potente y cercano. Allí el verde y el agua están presentes y al alcance de la mano. Además, las ciudades de la zona se presentan tímidas, pero a poco de descubrirlas muestran todos sus atractivos.

Baiona, con su mirada puesta en el mar, su playa y sus calles históricas. La Real Villa de Baiona donde llegó la caravela La Pinta después del primer viaje de Cristóbal Colón a América un 1 de marzo de 1493. Encontrarás una réplica exacta en tamaño y detalles para que puedas revivir aquellos años.

El centro histórico de Pontevedra que se extiende por rincones donde la piedra es protagonista, con recodos para sentarse y disfrutar del tiempo a tu aire. Pontevedra es una cadena de plazas que llevan los nombres de sus antiguos mercados y hoy nos esperan convertidos en centro de reunión, con sus perfiles de balcones concelosías, de ventanas vergozosas y recovas protectoras. Un paseo por su Mercado es esencial para descubrir los productos que llenarán tu mesa de sabores.

Y el agua… siempre el agua al alcance. En el frente marítimo, frontal o internándose en la tierra. Además, encontrarás en Rias Baixas muchos y muy buenos hoteles y balnearios que aprovechan el gran tesoro de aguas subterráneas, saludables, relajantes. Un maridaje perfecto para el enoturista que recorra viñedos y catas, para después relajarse en un spa.

Plaza de la Estrella en Pontevedra

¿Historia? Rías Baixas nos cuenta su pasado mas antiguo desde épocas sin memoria. Si visitas algunos de los castros gallegos de la zona, te asaltarán mas dudas que certezas sobre aquellos pueblos prerromanos. Un gran ejemplo, es el Castro del Monte de Santa Tecla, sobre la boca el Miño, a pasos de Portugal y en el pueblo gallego de A Guarda.

No olvidemos que esta tierra nos recibe todo el año con un gran despliegue de ferias gastronómicas que nos dan una excusa más para llegar a Galicia. En este caso, en la región que hoy recorremos, tomemos nota especialmente de la Feria del Vino Albariño de Cambados (primer fin de semana de agosto), las Fiestas de San Roque en Vilagarcía de Arousa (16 de agosto), la Fiesta del Marisco en O Grove (primera semana de octubre), el Encuentro del vino de autor en Meaño (julio) o la Fiesta de la Vendimia en Cambados (octubre), entre muchas otras.

La ruta del vino de D.O.Rias Baixas

Playas, viñedos, la excelente mesa gallega, el patrimonio y la cultura, las ciudades y las gentes. Todo suma a una experiencia que se multiplica siguiendo los derroteros de la Ruta del Vino D.O.Rias Baixas que se desarrolla en forma de seis itinerarios, cuatro dentro de la subzona de O Salnés , uno en O Rosal y otro en Ribeira do Ulla.

Dejamos aquí guías y mapas de estos itinerarios para que podemos organizar nuestra visita a nuestro aire, incluyendo las ubicación de cada bodega.

Una mezcla que asegura una experiencia completa y para todos: actividades, playa, buena comida, cultura y visitas enoturísticas. Rias Baixas ofrece mucho para el viajero del vino.

Fotos | Juantiagues,Imamon, Miguel Respenda
En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Ca.Rioja
En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Jerez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos