
La finca completa la trilogía del grupo bodeguero Artevino: Bodegas Izadi en la Rioja Alavesa, Vetus en Toro y Finca Villacreces en Ribera del Duero.
Rioja, Toro, Ribera del Duero: Tempranillo, Tinta de Toro, Tinto fino.
Tanto monta, monta tanto.
Pero nosotros nos centraremos en este Finca Villacreces del 2004, elaborado con un 75% del tempranillo de la Ribera, el Tinto fino, más un 15% de las foráneas Merlot y Cabernet Sauvignon. Con una crianza de 16 meses en madera de roble francés: 50% nueva, 50% de segundo año.
A la vista un vino oscuro, con el ribete muy joven aún. En nariz la fruta negra madura, confitura de ciruelas negras, higos secos. Al fondo, ligeras notas de tabaco y montebajo. En boca, buena tanicidad, con la acidez muy controlada y un retronasal que nos recuerda otra vez a las ciruelas negras en confitura.
Un vino correcto, con la barrica bien integrada pero que en mi opinión adolece de personalidad y garra. La fruta tan madura le resta capacidad de expresión, le circunscribe en los registros de las confituras y las frutas desecadas que lo convierten en un vino algo anodino y predecible.
Finca Villacreces 2004
Denominación: DO Ribera del Duero / Quintanilla de Onésimo / Valladolid Variedades: 75% Tinto fino, 15% Merlot y Cabernet Sauvignon Graduación: 14% Alc. Precio: 18-20 euros Puntuación: 7
Más información | Grupo ArteVino En Directo al Paladar | Lomo con salsa de higos y mango En Directo al Paladar | Lomo de cerdo con puré de manzana