Compartir
Publicidad

Los vinos y las variedades de uva I

Los vinos y las variedades de uva I
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando vamos a comprar vino, nos detenemos en la etiqueta para saber la variedad de uvas que se han utilizado en su elaboración. Esta es una de las claves que nos ayudan a apreciar los vinos que tomamos. Dependiendo del clima de las regiones nuestro país, se determinan las diferentes variedades de uva. Algunas de las más populares son:

Cabernet Sauvignon es seguramente la más conocida del mundo, produce vinos muy elegantes, con intenso carácter tánico y favorecido por su larga crianza en botas de roble. Un cabernet joven puede resultar áspero, por eso se suele combinar con otras variedades de uva como la Merlot o la Tempranillo. La variedad Tempranillo es la más conocida de las variedades españolas, sobre todo por constituir la variedad principal de los vinos de La Rioja y el Ribera de Duero. En las diferentes regiones esta uva se conoce con diferentes nombres, Tinta Fina en Ribera de Duero, Ull de llebre en Cataluña, Cencibel en La Mancha y Tinta de Toro en Toro. Sus vinos son de moderada acidez, finos y longevos y suelen combinar bien con las variedades Mazuelo, Graciano y como ya hemos dicho, con Cabernet Sauvignon.

La uva Garnacha es originaria de Aragón y se ha convertido en una de las uvas más cultivadas en el mundo, en sus variedades blanca, tintorera y tinta. Se considera variedad principal de denominaciones de origen del Priorato, Ampurdà, Terra Alta, Tarragona, Cariñena y La Mancha entre otras. Otorga una buena graduación alcohólica, vinos vigorosos y de aromas especiados.

Procedente de Burdeos tenemos la variedad Merlot, se cultiva con éxito sobre todo en Cataluña, Jumilla y Navarra. Sus notas de cata más características son de bayas rojas, con fino paladar y muy aromático.

Cariñena es una de las cepas más antiguas de España, su cultivo se ha extendido en California, México, Chile, Sudáfrica, etc. Es muy utilizada para reforzar otros vinos y se complementa muy bien con la Garnacha. Su aroma es ligero con notas florales y abundantes taninos. También denominada Mazuela en Cataluña y La Rioja, y considerada variedad principal de las denominaciones de Calatayuda, Terra Alta, Costers del Segre, Penedés y Tarragona.

Como sabéis, hay muchas más variedades que iremos incorporando a nuestra sección de enología.

Más información | Bricopage Más información | Winesformspain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos