Compartir
Publicidad
Publicidad

Relacionan el tapón de rosca con el cáncer

Relacionan el tapón de rosca con el cáncer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio internacional en el que han intervenido el Instituto de Investigaciones Cromatográficas y Laboratorio de Química Orgánica de Gante en Bélgica, el Departamento de Química de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica y la Universidad de Eindhoven situada en los Países Bajos, ha realizado una medición de elementos contaminantes en muestras de vino procedentes de botellas con tapón de corcho y botellas con tapón de rosca, se han encontrado elementos alteradores del sistema endocrino en las botellas de vino con tapón de rosca relacionados con el cáncer.

Al parecer, el motivo de la asociación cáncer-tapones de rosca, se debe al revestimiento de plástico incorporan para asegurar y garantizar el contenido de la bebida. El estudio echa por tierra a quienes aseguraban que el revestimiento no representaba ningún riesgo para la salud pública.

Pero vayamos por partes, ¿qué son los elementos alteradores del sistema endocrino?, son sustancias, ya sean naturales o artificiales, capaces de interferir en el funcionamiento de las glándulas endocrinas y en sus hormonas. Al interferir estas sustancias, conducen a un cambio capaz de provocar efectos totalmente negativos como es el caso del desarrollo de cáncer.

Ante estas acusaciones, evidentemente las compañías que elaboran tapones de rosca desmienten categóricamente los resultados, tachando de infundadas tanto las acusaciones como las conclusiones de las investigaciones. Sin embargo, la medición realizada con SBSE Stir Bar Sorptive Extraction (SBSE, extracción por absorción en barra agitadora) muestra claramente un elemento cuyo origen es el plástico utilizado para el sellado del tapón y éste, el ion m/z 149, se encuentra en el vino. El plástico en cuestión sufre la acción disolvente del vino y por tanto, un medio que transporta los alteradores endocrinos al organismo humano.

El plástico es el policloruro de vinilideno y va a dar mucho que hablar, si entramos en la página del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, la información que nos proporcionan sobre el plástico en cuestión nada tiene que ver con el análisis que antes hemos mencionado, indicando que este plástico no es atacado por disolventes orgánicos.

En fin, hay generada una gran industria en torno al tapón de rosca, nosotros lo hemos tenido siempre claro, nos gusta el vino con tapón de corcho, y ahora mucho más.

Vía | El Mundo Vino Más información | Roman du Vin Más información | True Wines Más información | El Mundo Vino (anexo) En Directo al paladar | XIII Congreso Nacional de Enólogos en Logroño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos