Compartir
Publicidad

Yannick Amirault Saint-Nicolas-de-Bourgueil La Source 1999

Yannick Amirault Saint-Nicolas-de-Bourgueil La Source 1999
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Saint-Nicolas-de-Bourgueil es una pequeña y poco conocida denominación de origen francesa (AOC) que se encuentra situada en la zona de Touraine, en el Valle del Loira.

Así es, marcando la frontera entre Anjou y Touraine, en el curso medio del río Loira y en su margen derecho, se encuentra esta pequeña denominación que no llega a las 900 hectáreas.

La mayoría de viñedos en Saint-Nicolas-de-Bourgueil se encuentran situados, en ligera pendiente, entre una masa boscosa al norte del río en lo alto de la colina, y la planície aluvial de este hasta los arrabales de la población con el mismo nombre.

Los suelos en esta zona se encuentran conformados por materiales calcáreos con arcilla y sílex en las faldas de la ladera.

La variedad mayoritaria de la zona, al igual que en la vecina Bourgueil y Chinon, es el Cabernet Franc (llamada Breton en la zona) aunque aquí se admite también el Cabernet Sauvignon en un 10%. Los vinos de la zona se suelen beber jóvenes por su carácter austero, mineral y firme, sin embargo ciertas elaboraciones envejecen bien y ganan en complejidad con la guarda.

Yannick Amirault y el dominio de su familia, el "Pavillon du Grand Clos", es uno de los productores que más suenan de la zona a pesar de su juventud. La bodega data de 1977 cuando Yannick se hace con el control de los viñedos de su padre, unas 3 hectáreas, y las impulsa hasta las 19 actuales repartidas por las dos denominaciones vecinas: Saint-Nicolas-de-Bourgueil y Bourgueil.

Y nosotros tenemos delante una de sus elaboraciones en la primera de estas denominaciones, Yannick Amirault Saint-Nicolas-de-Bourgueil La Source 1999. Un vino básico, con crianza de un año en cuva de cemento, elaborado con Cabernet Franc de unos 25 años de edad media, del viñedo "La Source" ubicado en la planície cercana a la población. Un vino de vocación joven, fresco y mineral, y que en esta ocasión lo hemos tomamos unos años más tarde de lo que deberíamos. Aún así, no me resistí a comprarlo y a probar qué tal le habían sentado estos años.

Directo al Paladar | Yannick Amirault
Efectivamente, el color no engaña, evolucionado, con tonos teja por doquier. El aroma en la apertura tampoco lo hace: flores ajadas, cerrazón, desván. Pero con el aire, unas dos horas en decantador, el aroma se limpia de estas notas y se queda, nítida y central, una nota sola nota, monocorde, a pimiento verde, pirazinas, capsium. Muy interesante para ilustrar en una cata este aroma. En boca, de cuerpo medio hacia ligero, con poca acidez y las notas antes citadas más algo de ceniza y nuez moscada.

Ciertamente un vino que debería haberse consumido joven pero que, aún así, de viejo, despierta en mi la curiosidad necesaria por la zona y el productor para intentar probar añadas más jóvenes o bien, otras elaboraciones con más suerte y gracia.

Si encuentran otra botella de este 99, tómenlo con un bistec a la plancha, no hará falta que le pongan guarnición...

Yannick Amirault Saint-Nicolas-de-Bourgueil La Source 1999

Zona: AOC Saint-Nicolas-de-Bourgeil / Loire / Francia Variedades: 100% Cabernet Franc Graduación: 12,5% Alc. Precio: 12-15 euros Puntuación: 7,5

Más información | Yannick Amirault

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos