Compartir
Publicidad

La Garoinada 2008 en Palafrugell, a punto...

La Garoinada 2008 en Palafrugell, a punto...
2 Comentarios
Publicidad

La Garoinada 2008 está a punto de empezar.

A partir de este viernes 18 de enero ya se podrá degustar esta especialidad gastronómica en los restaurantes del municipio de Palafrugell adheridos a la iniciativa.

Si ustedes se están preguntando que es una garoinada han llegado al sitio correcto. La garoinada no es ni más ni menos que la degustación de erizos de mar; una práctica gastronómica muy típica de las poblaciones marineras del Empordà.

Así es, "garoina" o "garota" es como le llaman en la zona al erizo de mar: el "ourizo de mar" en Galicia; el "oricio" en Asturias.

La tradición imponía, almenos hasta hace unas décadas, que en estas fechas de invierno, que es cuando los erizos están en su mejor momento de consumo, los habitantes de muchos pueblos de la costa de Girona se acercaran a las rocas en su busca para degustarlos en la misma orilla, con un poco de pan y un porrón de vino, tinto y joven, si pudiera ser. Hoy es un recurso relativamente escaso, sometido a normativas que regulan su extracción, con medidas mínimas y periodos de veda. Aún así, se pueden encontrar en temporada en las pescaderías de la zona.

La campaña de promoción, Garoinada 2008 en Palafrugell, se celebra este año desde este 18 de enero y hasta el 9 de marzo. Consta de un menú con los imprescindibles erizos de entrante, más un segundo plato que puede variar según el restaurante que usted eliga pero que casi siempre suele ser un plato marinero: un "suquet de peix", un arroz negro, bacalao...

¿Se lo van a perder?

Más información | Turisme Palafrugell En Directo al Paladar | La Garoinada, jornadas gastronómicas con erizos de mar En Directo al Paladar | Al rico erizo de mar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio