Compartir
Publicidad
Publicidad

Martín Berasategui, II Premio Reyno de Navarra

Martín Berasategui, II Premio Reyno de Navarra
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que emocionante resulta para una gran aficionada a la gastronomía, como es mi caso, el poder ver encima de un escenario a dos grandes monstruos de la gastronomía mundial, como son Martín Berasategui y Ferrán Adrià. Y es que uno de los actos centrales del segundo certamen del Congreso Vive las verduras 2008, celebrado estos días en Pamplona, era la entrega del II Premio Reyno de Navarra al cocinero donostiarra Martín Berasategui. Un reconocimiento que se representa a través de una inmaculada escultura de color blanco, diseño del artista Faustino Aizkorbe, que simboliza la unión entre las distintas personas y sectores que participan en la producción de las verduras. Premio que además está dotado con 40 mil euros, lo que coloca a este galardón gastronómico como el segundo mejor dotado de Europa.

Martín por su parte trasmitió la gran emoción que para el suponía por un lado, recibir el premio de manos del que es considerado el mejor cocinero del mundo y por otro de hacerlo en una tierra a donde siempre se ha sentido vinculado: desde la etapa que pasó siendo niño interno en el colegio navarro de Lekaroz, hasta sus viajes a Pamplona en su juventud para aprender de cocineras como Manoli del Restaurante Sarasate o de Angelita Alfaro. Un cariño que traslada también a la huerta tradicional que se practica en las tierras de Navarra ofreciendo los mejores productos artesanales. Quiso hacer público ese efecto con un aplauso a los campesinos, o sus amigos como él dice, que son los que hacen que pueda contar con un producto de calidad para su cocina, insistiendo en valorar, mantener y potenciar la materia prima.

Martin Berasategui como jurado del concurso de ensaladas Florette

Ferrán Adrià, ganador de este premio en la anterior edición, fue el encargado de hacer entrega a, no sólo a un colega de profesión sino a un gran amigo al que le unen muchísimos años de relación, como lo es Martín Berasategui. Y es que los piropos y palabras de cariño que se intercambiaron entre ellos fueron constantes. Adrià resalto que Berasategui, además de gente normal, es una de las figuras más importantes que ha tenido la cocina española a lo largo de su historia y que su influencia abarca incluso el panorama internacional. También se alegró de que ambos puedan disfrutar de estos premios siendo todavía jóvenes.

Para terminar el acto y con cierta vibración en su voz, Martín Berasategui confesó que este premio estará en la mejor parte de su corazón hasta el último aliento de su vida.

En Directo al paladar | II Congreso Vive las Verduras 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos