Compartir
Publicidad

V Encuentro de Capitanes de Almadraba.

V Encuentro de Capitanes de Almadraba.
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La almadraba es una de las artes para la captura del atún empleada en el Sur de España aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo, cada primavera en el hemisferio Norte los atunes gigantes sienten la llamada de la reproducción y se dirigen al Mediterráneo, abandonando las aguas del Atlántico. Tratan de llegar a las cercanías de las islas de Córcega, Cerdeña o Sicilia, donde desovan, para regresar en septiembre al Océano. La almadraba se utiliza desde tiempos prerromanos y consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. De todas las modalidades de pesca existentes en el litoral andaluz, por su antigüedad, tradición y simbolismo cultural destaca la pesca del atún rojo (Thunnus Thynnus) mediante este método.

Sin embargo, los grandes barcos cerqueros en el Mediterráneo los están diezmando; la cifra de capturas durante los últimos años es de unos 100.000 ejemplares cada temporada. Por ello el número de atunes capturados en las almadrabas ha disminuido drásticamente. En el V Encuentro de Capitanes de Almadraba se hablará de todo ello al igual que de la evolución de esta modalidad de pesca, desde las primitivas almadrabas de vista, hasta las actuales de buche, como consecuencia del continuo intercambio cultural, técnico y humano entre los pueblos de las orillas del Mediterráneo y el Atlántico. Para ello contarán con los Capitanes que o bien han desarrollado su labor o lo hacen en la actualidad en las Almadrabas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa en España y Cabo Espartel en Marruecos.

También contaran con Zoólogos, Veterinarios, Biólogos, Químicos, Antropólogos y expertos en Atún de distintas universidades españolas, y como novedad, aparte de la II Cata de mojama, celebraremos una Semana Gastronómica del Atún, a la que acudirán reputados restauradores que dispondrán de atún de almadraba, el cuarto blanco, de unos 35 a 40 kilos. Elaborarán un menú para unos 40 comensales.

Este evento se celebrará del 12 al 16 de Septiembre de 2.006 en el Hotel Isla Cristina Palace de Isla Cristina y tendrá lugar con ocasión de la convocatoria realizada por La Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino.

Más información | clubdelamar En Directo al paladar | El atún rojo, en la cuerda floja

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos