Compartir
Publicidad

Visita a la fábrica de cervezas Estrella de Levante

Visita a la fábrica de cervezas Estrella de Levante
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días tuve ocasión de visitar junto a un grupo de bloggers murcianos la fábrica de cervezas Estrella de Levante, la cerveza murciana por excelencia tan implicada en la vida social de la región.

Durante la visita pudimos conocer tanto la historia y la situación actual de esta empresa como los detalles de la fabricación de la cerveza.

50 años de historia

La visita comienza con una pequeña exposición sobre la historia de la empresa, nacida en 1963, año en que empezó la fabricación de cerveza con la receta del maestro cervecero alemán Weber. En ese primer año se produjeron ocho millones de litros de cerveza y en los años setenta se construyó una maltería propia y una planta de tratamiento de agua para aprovechar el acuifero sobre el que está construida la factoría.

Carteles sobre la historia de Estrella de Levante

Durante las décadas de los ochenta y noventa la producción aumentó considerablemente y se procedió a la ampliación de la fábrica, hasta llegar a los 55.000 metros cuadrados actuales.

Actualmente Estrella de levante da empleo a 400 personas y forma parte activa de la vida cultural y social de la Región de Murcia, estando presente en todas las fiestas populares.

La fabricación de la cerveza

La fabricación de la cerveza comienza por la elaboración de la malta, para ello se humedece el grano y cuando comienzan a salir los brotes se detiene el proceso con calor.

El siguiente paso es la obtención del mosto mediante la molienda de la malta y el brassage mezclando la malta con agua y calentándola a distintas temperaturas. En este proceso tiene lugar la transformación del almidón en azúcares solubles y fermentables. Después tiene lugar el filtrado y cocción, así como el añadido del lúpulo, reponsable del sabor amargo de la cerveza.

Tras el añadido del lúpulo se produce la clarificación y enfriamiento en un intercambiador de calor, de ahí el mosto pasa a los tanques de fermentación donde se produce el alcohol y el CO2 de forma natural, tras esta etapa se obtiene la cerveza verde o joven.

Fabricación de la cerveza

Al acabar la fermentación, la cerveza pasa a los tanques de guarda donde va madurando a una temperatura de unos 0º, por último se procede a la filtración y acondicionamiento y al almacenamiento en los tanques de prellenado. Por último se procede al envasado previa pasteurización de la cerveza.

A excepción del lúpulo, que proviene del norte de España, las demás materias primas proceden de zonas cercanas, el arroz de Calasparra y la cebada de Albacete, donde la empresa posee terrenos propios para controlar su calidad.

Una vez terminada la visita pasamos a la sala de degustación donde pudimos probar la cerveza Estrella de Levante acompañada de unos deliciosos pasteles de carne murcianos, una combinación francamente irresitible.

En Directo al Paladar | Cómo hacer bizcocho de cerveza Guinness y cacao con crema En Directo al Paladar | Judas, una cerveza traicionera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio