Recetas ligeras, saludables y disfrutonas en el paseo por la gastronomía de la red

Recetas ligeras, saludables y disfrutonas en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Queda un mes para inaugurar el verano y ya se va notando que el cuerpo pide comidas más ligeras, pero que no tienen que estar necesariamente vinculadas a la idea de cocina de dieta de adelgazamiento. Lo hemos percibido en nuestro paseo por la gastronomía de la red, pues son muchas las recetas que están invitando a soñar con tardes en la terraza y vacaciones de verano, platos frescos o sencillos, saludables y sabrosos, que dejan atrás la contundencia del invierno.

Para empezar, si eres de los que no se salta el desayuno, seguro que te gustará la idea que proponen en Can Joan i Sara, algo tan sencillo como pan y fruta; una buena rebanada de pan casero o artesanal, crema de tahini, plátano, fresas y nueces. Nutritivo, fácil, saciante y, sobre todo, de lo más apetecible, muy fácil de personalizar al gusto con otras frutas o usando crema de cacahuete.

Pan Fruta
Desayuno con pan y fruta de Can Joan i Sara.

Y es que con tantas frutas que tenemos ya en los mercados, y la que está por llegar, es difícil resistirse a preparar batidos y smoothies con ella. En Los blogs de María encontraremos dos ideas, una receta simple de fresas y plátano, y otra con mango. Si los dejamos más espesos, por ejemplo congelando la fruta, tendremos la base perfecta de un smoothie bowl muy refrescante.

Entrantes y aperitivos

Hummus
Hummus cremoso con ratatouille, zaatar, perejil y piñones de Being Biotiful.

Quien dice aperitivos, dice menú de picoteo; seguro que somos muchos los que comen o cenan a base de pequeños bocados cuando van subiendo las temperaturas. Sea como sea, auguro un verano lleno de cremas untables, en los que el hummus es el rey. Para variar la receta clásica, tenemos el de remolacha de Atrapada en mi cocina, con su precioso color intenso, y el completísimo hummus cremoso con ratatouille, zaatar, perejil y piñones de Being Biotiful.

Esparragos2
Espárragos blancos frescos a la sal de El Invitado de Invierno.

Aprovechando que siguen en temporada, Miriam de El Invitado de Invierno nos anima a cocinar con espárragos blancos compartiendo hasta tres recetas demasiado apetecibles: en escabeche de naranja, a la plancha y a la sal. Tienen tan buena pinta que lo difícil será decantarse solo por una, así que mejor probarlas todas.

Cualquiera de esas recetas de espárragos combinaría bien en la mesa con unas tostas de salmón fresco y aguacate como las de Cuchillito y tenedor, súper nutritivas y muy apetecibles a cualquier hora del día.

También con la verde fruta tropical tenemos el gazpacho de aguacate de Paloma en Cómo se hace, que corona con langostinos y unos tomates troceados. Y para completar esta selección de primeros platos, nada como una ensalada César casera al estilo de Al sur del sur, con una salsa más ligera de la puramente tradicional, pero sin perder sabor.

Platos saludables para comidas y cenas

Tomates
Tomatitos cherry asados con queso feta de Las recetas de Manu.

Esta época del año es perfecta para reencontrarnos con las verduras y hortalizas y, en su caso, reconciliarnos con ellas. Por ejemplo, recuperando los espárragos, con los verdes o trigueros podemos hacer el sencillo pastel de trigueros con queso fresco de Silvia en ChupChupChup, con una textura muy cremosa y perfecto para almuerzos o cenas en días más calurosos, con una salsa de tomate casera, escalivada o pisto.

Se nos antoja que haría una buena pareja con los tomatitos cherry asados con queso feta de Las recetas de Manu, que ya sabemos que es una combinación de ingredientes deliciosa y muy mediterránea. Podrían funcionar estupendamente de la misma manera como guarnición de los ligeros y frescos wraps de lechuga y pollo de Cocinando entre olivos, sustituyendo las típicas tortitas o tortillas por hojas de cogollos hermosos.

Wraps
Wraps de lechuga y pollo de Cocinando entre olivos.

Otra sustitución saludable y original nos la encontramos en Chez Silvia, con sus canelones de puerro rellenos de pavo, con bechamel de calabacín y la opción de usar bebida vegetal en lugar de leche.

Si buscamos platos un poco más energéticos, pero en los que sigue mandando la verdura, podemos animarnos con las completas berenjenas rellenas de verduras y cuscús de Les receptes del Miquel, rematadas con una crujiente costra de almendra. Y otra receta que nos ha encantado es el humilde pero muy apetecible arroz al horno de bacalao y coliflor de La cuchara curiosa, demostrando que hay vida más allá de la paella.

Arroz
Arroz al horno de bacalao y coliflor de La cuchara curiosa.

Terminamos con dos platos que, en este caso, se antojan perfectos para solucionarnos unas buenas cenas. Concha de Cocina y aficiones nos propone un elegante y bien saludable timbal de judías verdes y langostinos, perfectamente presentado, y en La cocina de Catina tenemos una estupenda tortilla de collejas y ajos tiernos, reivindicando una planta que muchos tienen hoy en día olvidada.

Fotos de portada | El Invitado de Invierno - Chez Silvia - Atrapada en mi cocina En Directo al Paladar | 13 recetas de pan casero en el paseo por la gastronomía de la red

Temas
Inicio