Belga y valenciana, así es la cerveza Steinburg de Mercadona, reina de la marca blanca

Belga y valenciana, así es la cerveza Steinburg de Mercadona, reina de la marca blanca
Sin comentarios

¿Cómo dos mundos cerveciles tan separados, a priori, pueden unirse en una de las cervezas más vendidas de nuestro país? Suena a quimera, pero la realidad es que las dos versiones de Steinburg más comerciales de Mercadona se elaboran entre sí a de 2.000 kilómetros de distancia.

Es cierto que el porfolio de Mercadona con su cerveza de marca de distribuidor es bastante amplio, tocando cinco palos: Clásica, Especial, Shandy, Radler y Suave, que se comercializan tanto en botellas de quinto, tercio y litro como en latas de 33 centilitros.

Sin embargo, la curiosidad no está en los formatos —que son los evidentes dentro del gran consumo— ni en las variedades, pues el concepto Clásica y Especial de hecho también es muy frecuente en grandes marcas como Mahou, donde ya os contamos en qué se diferencian la Mahou verde y la Mahou roja.

Seguramente, siguiendo esa estela, Mercadona decidió dar dos vidas distintas a Steinburg, su marca blanca, aunque la mayor curiosidad de ambas cervezas está en que, a pesar de poder ser casi hermanas, tienen orígenes bastante diferenciados.

Lo que podríamos calificar como un "tú al Valle de la Albaida y yo a Flandes" de libro, pues la versión Especial la fabrica Fort Salem, una subsidiaria del Grupo Damm, que tiene su planta en Salem, un pequeño pueblo en el interior de la provincia de Valencia.

Aunque lo más curioso de la jugada Steinburg no está en Valencia, sino a 2.000 kilómetros de allí, concretamente en Bocholt, un diminuto pueblo belga que linda con la frontera de los Países Bajos y donde se elaboran el resto de cervezas Steinburg.

Clásica, Suave, Radler y Shandy son elaboradas por Marteens Brewery, una cervecera que inició sus pasos en 1758 y que elabora marcas propias nicho como Martens, Kristoffel o Sezoens, que rara vez se ven fuera de Bélgica.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Todo este misterio al final redunda en tener un amigo cuñado que ande presumiendo de consumir cervezas belgas y al que luego puedas dejar con dos palmos de narices cuando le ofrezcas una Steinburg Clásica y compruebe que se está bebiendo una cerveza belga.

En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar
En DAP | Guacamole de Mercadona: quién lo hace y nueve recetas en las que usarlo

Temas
Inicio