Compartir
Publicidad

Una carnicería - museo en el Mercado de Chamartín hace homenaje a las razas de vacuno en peligro de extinción

Una carnicería - museo en el Mercado de Chamartín hace homenaje a las razas de vacuno en peligro de extinción
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una época en la que la mayoría de los consumidores compra su carne en barquetas de plástico en el lineal del supermercado, da gusto ver como algunas industrias de carnicería se renuevan volviendo a lo clásico y sin olvidar las nuevas tendencias. Es el caso de la carnicería - museo de Raza Nostra en el Mercado de Chamartín, que en su tienda renovada hace homenaje a las razas de vacuno en peligro de extinción

Carne perfectamente etiquetada y expuesta, personal experto que sabe lo que hace y sabe recomendar una pieza determinada o una técnica culinaria para sacarle partido, una maravillosa cámara de maduración y una exposición de fotografías, animan al público del popular mercado madrileño de Chamartín en la calle Bolivia con Potosí a visitar esta carnicería.

Razas en peligro de extinción

Maduracion 4

Mucho nos preocupan los riesgos de extinción de numerosos animales exóticos o lejanos y a veces descuidamos lo que tenemos más cerca. En nuestra país, hay hasta 40 razas de vacas para carne en riesgo de extinción y todas ellas han sido retratadas por el fotógrafo José Barea, -como si fueran modelos- y se exponen en el Espacio Divulgativo, una iniciativa pionera en el sector.

Además, cada mes una de esas razas se convierte en protagonista al verse expuesta en canal y cortes más representativos en la zona especial, y esos cortes se venden también en la tienda. Este mes la raza elegida es la de la vaca de raza Cachena, de la zona de Orense en Galicia.

Este apoyo a las razas es un proyecto inédito en España y consiste en comercializar mensualmente una raza diferente de carne, que se expondrá en una cámara acondicionada especialmente y que durante ese mes se ofrecerá a precios promocionales para todo el público.

Las razas amenazadas son Sayaguesa, Rubia Gallega, Retinta, Cachena (la expuesta en la actualidad), la morucha, avileña, pirenaica, vianesa, y otras más hasta completar unas cuarenta aproximadamente. En esta zona especial de la Carnicería-Museo, también se expondrán razas difíciles de encontrar de otras especies como el Cerdo Negro mallorquín o el Gocho Astur Celta, más adelante

La cámara de maduración

Foto C Mara Maduraci N

Situada detrás de los mostradores donde trabajan los carniceros y a la vista del público está la cámara de maduración de carnes. Esta cámara tiene como objetivo preparar y comercializar carne envejecida entre 30 y 60 días, -o más a petición para determinados cortes-, y cada mes habrá precios promocionales para la raza elegida. Este mes está dedicado como decíamos antes a la raza cachena.

Información sobre los productos

Carniceria Raza Nostra 3

Sobre cada variedad, la galería de imágenes viene acompañada de información relativa al censo actual de la especie y sus características más destacadas. El objetivo es concienciar al público de la importancia de conocer y valorar nuestras razas autóctonas, no sólo por la calidad de su carne, sino también por la contribución a la conciencia medioambiental que deberíamos tener a la hora de consumir alimentos naturales.

Así pues, con esta tienda del grupo Raza Nostra, que ha sido remodelada para incluir la cámara de maduración, la exposición de fotografías y el espacio especial del mes para una de las especies en peligro de extinción, se inaugura un interesante espacio gastronómico de gran interés para los que quieren comprar buena carne en Madrid.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio