Compartir
Publicidad

Cata queso de Afuega´l pitu de la quesería artesana La Figar

Cata queso de Afuega´l pitu de la quesería artesana La Figar
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mi barrio han abierto una tienda de productos asturianos, y casualmente en todos mis paseos siempre acabo mirando el escaparate. El caso es que hace unos días ya no lo podía resistir más y he sucumbido a la tentación. La primera de mis compras ha sido este queso: Afuega´l pitu de la quesería artesana La Figar.

Los quesos de la Denominación de Origen Afuega´l Pitu son quesos que pueden tener dos formas, o bien como de calabacín o con una forma que se denomina troncocónica, esta forma es como la de una especie de tapón de corcho.

Estos quesos se dan en Asturias, en la Denominación de Origen Protegida Afuega´l Pitu. El nombre es muy curioso porque significa, “ahoga al pollo”. Y esto es así porque hace muchos años se utilizaban pollos para saber si estaba en condiciones el queso. En su punto era cuando el pollo se atragantaba al intentar comerlo. Aunque solo es una de las historias que se puede encontrar en Internet.

Afuega´l pitu de la quesería artesana La Figar

En el caso del queso que tenemos hoy se trata de la primera forma. Tiene una forma resultante de ser apretado en un trapo de ahí que se le denomine “Traupu” y por el color tendremos entonces un “Trapu roxu”, un trapo rojo por su color rojo-anaranjado.

Este queso se elabora con leche de vaca pasteurizada y para darle el color se utiliza pimentón. El tamaño es de los grandes, por lo que llegará a los 600 gramos y a un tamaño de unos 12 centímetros máximo que garantiza la D.O.P.

Cata queso de Afuega´l pitu de la quesería artesana La Figar

A simple vista se observa como el queso se elabora apretando la leche cuajada con una gasa, es bastante compacto y duro al tacto. Y olor ácido. La glandulas se van preparando para comerlo.

Al corte el queso es denso y no se corta limpiamente, tal vez por el cuchillo utilizado que no era el más apropiado para este tipo de queso. El color es totalmente uniforme y la corteza es inexistente, seguramente debido a que es un tipo de queso con poca curación.

De sabor este tipo de quesos resultan impactantes en la primera acometida. Ácidos y ligeramente ásperos, sensación a la que se acostumbra el paladar y termina siendo más suave y duradero el sabor.

La sensación de ahogar el pollo, Afuega´l Pitu, como tal no se produce, pero si que es cierto que es un queso espeso y que conviene comer de poco en poco.

En Directo al Paladar | Cata de queso Rey Silo D.O. Afuega´l pitu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos