Compartir
Publicidad
Publicidad

Cata de queso Rey Silo D.O. Afuega´l pitu

Cata de queso Rey Silo D.O. Afuega´l pitu
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la 8ª edición de Madrid Fusión había algo muy curioso. Cuando uno paga lo que paga, en la bolsa de bienvenida dan regalitos. Bueno, en esta ocasión poco regalo hubo, pero a lo largo de los tres días fueron dando algún que otro presente. En esta ocasión os hablo del único que realmente me ha gustado se trata de un queso de la D.O.P Afuega´l Pitu, Rey Silo.

Los quesos de esta de Denominación de Origen se caracterizan por ser quesos con formas cónicas o con formas de calabaza pequeña. Son más bien pequeños, están entre los 200 y los 600 gramos. Además son bastante grasos y de diferentes colores: verdes, anaranjados-rojizos, blancos, etc.

Aunque la característica primordial es que se parece mucho externamente y al corte a un queso del tipo brie. Aunque solo se parece. Cuando se prueba es totalmente diferente. Los tenemos desde los quesos frescos que podemos untar y los quesos más duros que tienden a desmigarse cuando se cortan.

Rey Silo de Afuega´l Pitu

Rey Silo

En este caso tenemos un queso de unas características algo especiales. Rey Silo es un queso de la D.O.P pero es más especial debido a que se elabora con leche cruda de vaca, de hecho es el único de la zona que lo elabora con este tipo de leche que tanto se reivindica por parte de algunas organizaciones.

Es un queso pequeño, de entre 200 y 350 gramos. La corteza que se obtiene después de una maduración de unos 60 días o más, es natural formada por la acción de mohos naturales.

Es mucho mejor partirlo con una lira o un cuchillo de hoja fina para evitar que se desmigue. Por apariencia es muy similar a un tipo brie, aunque en este caso tenemos un queso de pasta densa y de los más duros de este tipo.

Tiene un aroma muy intenso incluso podría decirse que fuerte. Un aroma que te empieza a preparar la salivación para acometer el primer mordisco. En boca es blando y la primera sensación es entre ácida y ligeramente amarga, muy ligero, un sabor bastante especial, pero que a los amantes de un queso intenso les gustará.

La verdad que es un producto elaborado con mucho saber. De momento no se me ocurre con que acompañarlo, exceptuando un buen Ribera de Duero y un pedazo de buen pan. Creo que el mejor homenaje que se le puede dar a un queso como el Rey Silo.

Más información | Quesería Artesanal de Pravia
En Directo al Paladar | Arzúa Ulloa, cata de queso
En Directo al Paladar | Aranburu Etiqueta Negra D.O. Idiazabal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos