Compartir
Publicidad

Aranburu Etiqueta Negra D.O. Idiazabal

Aranburu Etiqueta Negra D.O. Idiazabal
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si os digo que llevaba esperando medio año a probar este Aranburu Etiqueta Negra, ¿qué me decís? La historia es un tanto compleja, conocí a unos chicos muy majos por Twitter que curiosamente se ocupan en poner en valor el trabajo de unos maestros artesanos del queso de la Denominación de Origen Idiazabal, Javier, Juanjo y Jesús Aranburu.

Se trata de un queso que está certificado con el Latxa-Gazta o Etiqueta Negra que ha superado las catas oficiales de la D.O. Idiazabal y después de unos estrictos controles se les galardonada con esta categoría que a su vez es el máximo prestigio que puede tener un queso de Idiazabal. Para mí, personalmente significa una obra de arte de manos de unos maestros artesanos, una joya gastronómica.

Packaging del Aranburu Etiqueta Negra

Aranburu Etiqueta Negra D.O. Idiazabal

Esta joya gastronómica debe vestirse de las mejores galas. El transporte se realiza en una caja con virutas de madera y dentro la caja que envuelve el secreto. Es una caja negra serigrafiada en plata. Lleva atado el certificado de garantía de la Denominación de Origen que certifica que número de serie del queso puede estar catalogado como Etiqueta Negra. Cosa que se puede comprobar perfectamente una vez que abráis el queso.

Dentro el queso envasado al vacío para el transporte. Lo mejor es sacarlo y dejarlo en algún sitio fresco de vuestra casa. En la propia web de la quesería te dan claves para una correcta conservación del queso así como el consumo adecuado. Para consumirlo tal cual lo mejor será dejarlo fuera, si lo hemos guardado en la nevera, una media hora antes.

Aranburu Etiqueta Negra D.O. Idiazabal

Aranburu Etiqueta Negra D.O. Idiazabal

El Aranburu Etiqueta Negra es un tipo de queso blanco. Como os dije antes, es un queso que ha superado todas las pruebas y calificaciones de la D.O obteniendo más de 100 puntos de los 130 posibles. Se tienen cosas en cuenta como la forma del queso, que no presente errores, fisuras, el color, el tacto, la curación, el aroma, el sabor, etc.

El queso está compuesto por queso de oveja 100% Latxa y se necesitan 7 litros de leche para un kilo de este maravilloso queso. El Color resultante es un color amarillento, lejos de tonalidades blancas que dan los quesos de vaca. En los dos cortes que he hecho del queso, uno cuando lo abrí y otro después de enfriarlo un poco para apreciar mejor el tacto, se observa que es una tonalidad amarillenta totalmente uniforme, lo cual es muy buena señal.

A pesar de comer el queso con una temperatura incorrecta se puede decir que es muy correcto incluso a temperaturas incorrectas, lo cual es muy bueno. Pero lo mejor es conservarlo a una temperatura correcta y servirlo sin que sude mucho porque si no se reseca en exceso.

Un olor intenso pero no "agobiante". La verdad que como no soy experto en esto no encuentro una forma mejor de describirlo. Ese olor la verdad que os invita comerlo a la de ¡ya!. Y tiene un sabor potente, equilibrado, sabor que os hará salivar y lo mejor es el tiempo que os deja el gusto en la boca. Sin ser potente si que tendréis ese sabor en la boca que hará que comáis otro trocito más.

Realmente, en mi opinión personal este queso representa todas las cualidades de lo que para mí es un queso extraordinario. Y lo digo desde la posición de una persona que le encanta el queso, todo tipo de quesos menos los sosainos que no valen ni para cocinar. Aunque como bien sabéis todos los Idiazabal se caracterizan por ser quesos muy utilizados en la cocina, así que alguna receta habrá que hacer con este queso.

Maridaje del Aranburu Etiqueta Negra

Aranburu Etiqueta Negra D.O. Idiazabal sobre pan de canela, nueces y pasas

Como bien aconsejan el Aranburu Etiqueta Negra lo podéis acompañar de un Ribera de Duero, Somontano, Baleares o incluso vino blanco, ¿por qué no un Txacoli? Queso de la tierra con vino de la tierra. En este caso he hecho un pan de canela, nueces y pasas que ha equilibrado muy bien el sabor del queso. Para mí un buen acompañamiento.

Quesos Aranburu

Web Quesos Aranburu Precio Etiqueta negra con envio, 58 euros (1,100 kg aprox) Caserío Ondramuino Idiazabal (Guipúzcoa)

En Directo al Paladar | Queso de oveja al kéfir, cata de queso En Directo al Paladar | Arzúa Ulloa, cata de queso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos