Compartir
Publicidad

D.O. Uva de mesa embolsada de Vinalopó, cuidada y protegida

D.O. Uva de mesa embolsada de Vinalopó, cuidada y protegida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Esta es la única uva de mesa que cuenta con Denominación de Origen. Las características de esta D.O. se centran en el proceso de control de calidad de los racimos, su técnica de cultivo, pues los racimos son embolsados en la cepa y en la zona geográfica, que cuenta con un microclima muy especial.

Cuentan con dos variedades de uva, la Ideal, también conocida como moscatel Italia y la Aledo. Ésta sólo se cultiva en esta comarca, que al retrasar el proceso de maduración normal manteniéndose protegidas de las inclemencias meteorológicas, tiene su recolección en Navidad, por eso también es conocida como Aledo de Navidad.

La Comarca de Vinalopó se encuentra en la Comunidad Valenciana, y la zona de producción de esta uva comprende los municipios de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda y La Romana.

embolsado_uva.jpg
El embolsado (con bolsas de papel especial) se realiza al principio de su maduración tras una minuciosa selección de los racimos, gracias a esta técnica la piel es mucho más fina, ya que no tiene que defenderse del sol, de la lluvia o del viento y además adquieren un color más uniforme.

La variedad Ideal es muy jugosa, crujiente y de gran sabor a moscatel, sus granos son gruesos y redondos y tiene un color amarillo que la hace muy atractiva. Su recolección se centra de mediados de septiembre a mediados de noviembre.

La variedad Aledo también cuenta con un grano grueso y como ya hemos dicho, esta uva es más tardía, puede mantenerse embolsada más de cuatro meses, así que la degustaremos en Nochevieja. Es muy dulce y carnosa de un color más claro que la Ideal.

El distintivo de garantía de la D.O Uva Embolsada de Vinalopó es la etiqueta o separador numerado que lleva la caja, en ella resume el proceso de control de calidad que los racimos de uva han cumplido.

Seguro que más de uno la habéis tomado, y los que no, no os despistéis porque tiene mucha salida en países como Alemania, Francia e Italia y ya sabemos como somos de generosos con las exportaciones.

Más información | Uva Vinalopó Más información | Agroinformación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos