Publicidad

El queso español que inspiró un libro y triunfó en Estados Unidos

El queso español que inspiró un libro y triunfó en Estados Unidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque el queso español protagonista de esta historia, es un queso bien conocido en España desde que empezó a fabricarse hace más de 30 años, ha sido la publicación de la novela “The Telling Room” de Michael Parterniti, la que lo ha puesto de moda en Estados Unidos.

Tras la publicación de la novela, un artículo de Steven Jenkins publicado en el prestigioso The Wall Street Journal ha dado un importante empujón a la imagen de este queso cuyas importaciones se han disparado en América.

Esto ha incrementado el prestigio y la fama del queso español en el territorio americano, ya que Steven Jenkins es un maestro quesero que goza de gran reputación y en su artículo ha descrito el queso como una combinación de valores tales como el sacrificio, el esfuerzo, la superación, el respeto a la familia y a la materia prima.

queso que inspiró un libro en usa

La novela de Michael Parterniti surgió cuando el escritor probó el queso Páramo de Guzmán en su país y le gustó tanto que viajó a España con su familia para conocer la historia y origen del queso, la historia de la familia que lo elabora y la del pueblo de la Ribera del Duero donde se fabrica.

La primera vez que el maestro quesero americano Jenkins hizo la cata de este queso, lo describió diciendo que encontraba sabor a “romero, tomillo silvestre y manzanilla que dispararon sus papilas gustativas como si se tratase de un chispazo eléctrico”.

Aunque este queso fabricado en un pequeño pueblo burgalés con leche cruda de oveja churra ha cosechado a lo largo de los años multitud de premios y reconocimentos tanto en España como a nivel internacional, --entre otros la medalla de oro en Expolácteo 1990, 1º Premio en el Concurso internacional de quesos, 2º en el Certamen London International Cheese Show de Wembley en 1997--, ha sido la coincidencia entre la publicación de la novela y el artículo en The Wall Street Journal, lo que le ha convertido en el queso de moda en los Estados Unidos.

En Directo al Paladar | El rey de los quesos ingleses: cata de queso Stilton En Directo al Paladar | Cata de Queso D.O. Roncal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir