Compartir
Publicidad
Publicidad

Noodles de trigo

Noodles de trigo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez se ven más los llamados noodles en la cocina europea, ¿pero qué son los noodles y que variedades hay de fideos asiáticos? Cualquiera diría que se trata únicamente de unos fideos alargados de color amarillento y poco más. Pero se trata de un ingrediente muy diferente a la pasta de trigo que podemos encontrar y que se fabrica en Europa.

De hecho hay varios tipos. Por ejemplo, tenemos los Mian. Son unos fideos muy parecidos a la pasta de trigo que conocemos todos, se elaboran como harinas con bajo contenido en proteínas. Lo más importante de estos fideos es la forma de elaborarse, se hacen a mano, estirando la masa una y otra vez formando todos los fideos cada vez que se estira y dobla la masa. De hecho de una sola masa se llega a elaborar hasta 4.096 fideos, y solo estirando y doblando.

Soba

Por otro lado, los Soba son fideos tradicionales de Japón, junto con los Udon (a pesar de que en origen fueron de China). Los Soba son unos fideos de trigo sarraceno, del 10 al 90%, y el resto es de trigo normal. La forma de cocinarlos es muy curiosa, primero se hace la masa con agua. Se estira y se corta con un grosor de unos 3 mm. Después se cuecen en fresco en agua sin sal y se pasan a agua helada. Se dejan escurrir y se sirven en caldo frío o caliente.

Además tenemos los fideos más tradicionales, los blancos con la versión japonesa, los Udon, y los fideos amarillos. La diferencia con nuestra pasta es que estos fideos se realizan con harinas con alto contenido en flavonas, unos compuestos alcalinos. Lo que le confieren una textura más dura. Por lo que tardan más en cocerse y absorben más caldo y por lo tanto más aroma.

En cuanto a los fideos blancos, hay muchos tipos: Udon, ra-men, so_men, etc. Varían las tonalidades, del tipo de harina más o menos alcalina. Coinciden en la forma de elaborarlos, en agua con poco de ácido (limón, vinagre). Se escurren y se pasan por agua fría lo que les da una característica muy suya, les hace resbaladizos.

Además hay otros muchos tipos de noodles: de almidón, de harina de trigo, etc. Es un mundo muy nuevo para muchos de nosotros. Y también muy interesante.

Fotos | Gary Soup | avlxyz En Directo al Paladar | Noodles con shiitake y carne de cerdo En Directo al Paladar | Sopa de noodles y bolitas de gamba. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos