Compartir
Publicidad
Publicidad

Queso Branzi, cata de queso

Queso Branzi, cata de queso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aparte del grana padano y del gorgonzola, los amantes de los quesos, como yo, podemos disfrutar en Italia como muchos productos más o menos locales, como este queso Branzi, producido en el pueblo homónimo del Alto Valle de Brembana, cercano a Bérgamo (Milán).

Tradicionalmente era un queso semi-graso que se producía en los valles de Carona y Foppolo, y que se transportaba hasta las queserías de Branzi para su maduración y posterior venta en el mercado del queso. Era un queso de verano, que conservaba los aromas de los forrajes estivales, aunque ahora se produce todo el año con técnicas modernas.

Se trata de un queso de pasta semicocida, a base de leche de vaca sin pasteurizar, de forma cilíndrica y un peso en torno a los 10 kgr. La corteza es lisa y flexible, amarillenta, y en el interior la pasta es blanda, algo compacta, con pequeños orificios por un prensado no muy fuerte.

Despide un agradable aroma a nata pura, suave, como su sabor, a leche, suave y algo dulce, sin acidez. Si se deja madurar gana en carácter y adquiere notas algo picantes.

Aunque es un queso que se consumía muy fresco, ya que la maduración no excedía de los 45 días, hoy en día puede madurar entre 60 días y 6 meses. Si se ha curado de forma correcta es un queso que puede conservarse más de un año. Cuando es joven se suele consumir como un postre ligero, regado con miel, o incluso como aperitivo. También tiene sus usos en cocina, como es habitual en la zona, en risottos, con polenta, en salsas para la pasta, o incluso en ensaladas, donde combina muy bien con los vegetales.

queso branzi 1

La zona de producción incluye actualmente el alto Valle Brembana y en particular Val Carona, Val di Foppolo, San Simone, Branzi y municipios colindantes. Este queso tiene además una marca de fábrica “F.T.B. Fromaggio Branzi” que garantíza la excelente calidad del producto.

Vía | Guía de Bérgamo. Vía | Guía del Valle Brembana. En Directo al Paladar | El Grana Padano, cata de queso italiano En Directo al Paladar | El gorgonzola, para los amantes del queso azul En Directo al Paladar | Risotto con peras y gorgonzola. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos