De la tortilla en lata al chorizo de calabaza: hemos probado cientos de productos en Alimentaria y estos son los 10 más curiosos

De la tortilla en lata al chorizo de calabaza: hemos probado cientos de productos en Alimentaria y estos son los 10 más curiosos
1 comentario

La feria Alimentaria, que se está celebrando estos días en Barcelona, hace que cualquier otro encuentro en torno a la comida parezca una reunión entre amigos. Con 85.000 m2 de superficie, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona, y cerca de 3.000 empresas expositoras, es imposible no acabar rendido después de pasear por sus interminables pasillos.

Aquí se reunen grandes y pequeñas empresas de la industria alimentaria para dar a conocer sus productos, en una variedad que puede llegar a ser abrumadora, sobre todo para tu estómago: es fácil comerse en cinco minutos una nueva pizza de Casa Tarradellas, un Phoskito y un caldito de cocido. Y a juzgar por la cantidad de comida que la gente llevaba en la mano hay quien incurre en este tipo de mezclas.

En la feria presentan sus novedades los gigantes de la industria alimentaria, pero también ha espacio para muchas pequeñas empresas o startup que tratan de tener visibilidad entre los mastodónticos stands de las multinacionales.

Entre toda esta amalgama, encontramos muchos productos innovadores o curiosos, muchos galardonados con los premios Innoval que convoca la propia feria, a los que merece seguir la pista. Son estos:

1. Tortilla de patata en lata

Tortilla en lata de Senén

Esta tortilla en lata de La cocina de Senén ha obtenido el premio Innoval en la categoría Tendencia de Conveniencia, aunque no saldrá a la venta hasta mayo. Se conserva sin necesidad de frío durante 12 meses y, a la hora de comerla, basta retirar la tapa de la lata y calentarla en un microondas. Como explica a DAP su creador, Senén González, no ha sido fácil envasar en conserva la tortilla pues los huevos no aguantan bien la estirilización (se ponen verdes). Para lograr una tortilla comestible han tenido que sustituir parte del huevo por fibra. La tortilla resultante no es para echar cohetes, pero está jugosa y resulta todo un invento, por ejemplo, para los montañeros.

2. Chorizo de calabaza

Calabizo

El chorizo vegano de calabaza, de las emprendedoras gallegas de Calabizo, es el primero del mercado que no va refrigerado y se elabora como un embutido tradicional: secando el producto. El invento parte de una receta tradicional de Galicia, donde se elaboraban unos chorizos de carne de cerdo con calabaza para aprovechar las partes menos nobles del animal, solo que en esta versión se ha prescincido por completo del gorrino. El resultado es un chorizo distinto, muy sabroso y sin el aspecto ultrartifical de la mayoría de las falsas carnes. Todo un acierto.

3. Zumo en capsula para cafetera

Zumo cápsula

Las cafeteras Dolce Gusto son las únicas del mercado que permiten infusionar las bebidas con el agua fría. De esta opción se vale la startup valenciana Zutec para ofrecer sus zumos en capsula, que ya están vendiendo con éxito en Amazon. Las capsulas, disponibles de momento de naranja, melocotón y piña, llevan 100% zumo concentrado, que sencillamente se mezcla con el agua en la cafetera. Tienen un precio de en torno a 50 céntimos el zumo que no puede comeptir con un zumo recién hecho, pero estaría dentro de la gama alta entre los zumos a partir de concentrado de brick.

Zutec - Cápsulas de Zumo Surtido (Naranja, Piña y Melocotón) - Compatibles con cafeteras Dolce Gusto* - 3 Estuches de 12 cápsulas - 36 cápsulas

Zutec - Cápsulas de Zumo Surtido (Naranja, Piña y Melocotón) - Compatibles con cafeteras Dolce Gusto* - 3 Estuches de 12 cápsulas - 36 cápsulas

5. Snacks de queso (solo con queso)

Snacks de queso

En apariencia, los snacks de queso de Just This son como muchos otros de los que podemos encontrar en el mercado, lo sorprendente es que están compuestos en exclusiva de queso, si ningún tipo de cereal. Sus creadores, del grupo Torres, han logrado liofilizar el queso sin que se altere su sabor en pequeñas bolas crujientes que harán las delicias de los seguidores de dietas bajas en carbohidratos. Como apertivo ocasional cumplen el expediente.

4. Cóctel en gelatina

coctel gelatina

Las Jellys, que así se llama el invento, son cócteles en forma de gelatina. Disponibles en sabores de coctelería clásica, como Margarita o Mojito, se comen como una gominola, pero su interior está tirando a líquido. Y sí, tienen alcohol, en torno a 19º. Cuestan 2,15 euros la unidad y están especialmente pensadas para bodas y eventos especiales.

5. Una pizza de coliflor

Colipizza

Alba Sánchez Vicario -sí, sobrina de nuestra celebre tenista- descubrió las pizzas de coliflor en una estancia en Estados Unidos y, al volver España, descubrió que este invento no existía en España a nivel industrial. Nació así Coliflow unas pizzas congeladas elaboradas con 120 g de coliflor por unidad, lo que permite reducir en un 50% el trigo empleado, lo que disminuye, obviamente, su nivel de carbohidratos (que es lo que se lleva entre los jóvenes deportistas). Están disponibles como bases y también ya listas parea comer con verduras.

6. Turrón de donuts

Turron_donut

La enseña catalana Torrons Vicens es conocida por tener en su catálogo turrones de todo tipo de sabores, que suelen lanzar en colaboración con conocidos reposteros y cocineros como Albert Adrià, José Andrés o Ángel Velasco. En este Alimentaria, sin embargo, se han aliado con la multinacional mexicana Bimbo, con permiso de la cual han elaborado un turrón de Donuts. El resultado es cuanto menos curioso: el interior sabe más a turrón, pero la cobertura te lleva directo al legendario bollo industrial.

7. Un sorprendente atún vegano

atún vegano
ç

El atún ha sido la última proteína animal en llegar al mercado en versión vegana. Nuestra compañera Liliana Fuchs probó ya Vuna, la apuesta de Garden Gourmet -la línea vegana de Nestlé-, y en este Alimentaria, que estaba plagada de todo tipo de alternativas a la carne plant based, hemos podido probar el atún de la compañía brasileña Future Farm. Servido en una especie de tartar, lo cierto es que el sabor era clavado al del auténtico atún de lata, con un sabor y una textura muy lograda. Mis dieses a los tecnólogos.

8. Una hamburguesa mitad carne, mitad vegetal

Hamburguesa

No es ningún secreto que las grandes empresas cárnicas buscan entrar en el creciente mercado de las alternativas plant based, sin perjudicar al aún lucrativo negocio del cerdo. El Pozo se ha salido por la tangente y ha presentado en Alimentaria su nueva gama Flexiterráneo: unas hamburguesas elaboradas mitad de carne, mitad de vegetales. Las hay de verduras asadas y de zanahoria, además de una carne picada de pollo, pavo y verduras de la huerta. Probadas si más aderezos se nota la verdura, que mejora el sabor de este tipo de burger meat. Falta por ver si la apuesta del gigante murciano atrae a la creciente población preocupada por comer menos carne.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

9. Un sirope de algarroba

algarrobo

España es el mayor productor del mundo de algarroba, una leguminosa que se usa, mayormente, para alimentación animal. Clave para dar de comer a la hambrienta España de posguerra no ha sido hasta hace unos años que se han explorado posibles aplicaciones de un alimento con muchas propiedades interesantes. La empresa Frutos Secos Ibiza fabrica el primer sirope de algarrobo de España, un producto popular en otros países. El sirope, que recuerda a la malagueña miel de caña, es un endulzante natural muy interesante en el plano gastronómico por sus notas a regaliz.

10. Un chorizo de pollo

chorizo pollo

Alpico es la división de embutidos del Grupo Uvesa, una de las principales empresas productoras de pollo de España. Lógicamente, todos sus productos están elaborados con pollo. Hacen salchichón y fuet, pero el chorizo, que han presentado en Alimentaria, nos ha parecido el más logrado.

En DAP | Estas son las croquetas de quinta gama que te venden los bares como caseras
En DAP | Estos son los buenos procesados que recomendamos incluir en tu dieta, para cocinar sano sin complicaciones

Temas
Inicio