Compartir
Publicidad

Un estudio científico confirma que el chocolate, la tortilla, el jamón y los guisos son nuestros platos preferidos

Un estudio científico confirma que el chocolate, la tortilla, el jamón y los guisos son nuestros platos preferidos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer fue presentado un estudio científico que confirma que el chocolate, la tortilla el jamón y los guisos son nuestros platos preferidos. La mera visión de dichos alimentos nos provoca sensaciones similares a nivel emocional que contemplar imágenes sensuales, imágenes de bebés o playas paradisíacas.

Además, como luego veremos, el estudio demuestra que el cerebro de hombres y mujeres funciona de modo diferente, mostrando reacciones distintas ante la visión de alimentos preferidos y tras su ingesta.

Img 8439
El estudio de neurociencia sobre comida y emociones, encargado por Canal Cocina y realizado por un equipo multidisciplinar de científicos, biólogos, ingenieros y psicólogos, asesorado por el Dr. Miquel Valdeolvillos, investigador y Catedrático del Instituto de Neurociencias del CSIC-UMH y por el Dr. Joaquín Ibáñez del Departamento de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández fue coordinado por el Ingeniero de Diseño Industrial D. Carlos Cañizares.

El método de estudio

Antes de proceder a las pruebas neurocientíficas que buscaban la respuesta cerebral ante los estímulos visuales y de ingesta de alimentos, los encargados de este estudio denominado "La comida nos emociona" realizaron un estudio de mercado para poder determinar cuáles eran los alimentos preferidos por los españoles.

De todos los analizados, los platos preferidos fueron el chocolate, la tortilla de patatas, el jamón y los guisos tradicionales o platos caseros. Entre los platos más novedosos, también hubo buenas reacciones ante platos como el tartar de salmón que se incorporó al estudio para ver la respuesta del cerebro ante platos menos conocidos.

Fullsizerender

Posteriormente, una vez determinados los platos preferidos, se realizó un análisis de la actividad cerebral y la respuesta emocional a través de las técnicas de la Neurociencia, que analiza el impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas de los sujetos al probar un alimento o al verlo en una pantalla.

Se utilizó un dispositivo de Electro encefalograma EEG que registra la actividad neuronal en 9 canales o sensores y con un biosensor colocado en la mano que mide las variaciones en la dermis y la frecuencia cardíaca, suministrados por la empresa ABM Advanced Brain Monitoring, con un software de Imotions, una empresa que realiza investigaciones con las Universidades de Yale, Harvard y Stanfdford.

Resultados del estudio

Se pudo comprobar midiendo la actividad cerebral que tan solo tres segundos tras la ingesta de la comida, el cerebro alcanza los valores máximos de activación emocional, por lo que la conclusión es obvia: La comida nos emociona.

Tras analizar a los 40 sujetos expuestos a la imagen y a la degustación del chocolate se determinó que éste nos proporciona una gran respuesta emocional, tanto en hombres como en mujeres, muy por encima del resto de alimentos mencionados, si bien se comprobó que el chocolate estimula más el cerebro de los hombres que el de las mujeres.

Img 8430 1
El chocolate estaba por delante en niveles de emoción que otras imágenes con alto impacto emocional como el sexo, viajar o hacer deporte, ya que la simple visualización de este ingrediente produce mayor nivel de excitación en las curvas o gráficos generados por el estudio.

Nuestro cerebro no es conservador a la hora de probar platos

Si bien el cerebro responde más a los platos tradicionales, (guisos, tortilla de patata o platos de jamón), en especial en la fase de visualización de imágenes, en la fase de ingesta o degustación no hubo gran diferencia cuando se utilizó el tartar de salmón frente a los otros alimentos.

Jamon
De ahí se concluyó que nuestro cerebro manifiesta respuesta emocional positiva con sabores que a priori no conoce. De todas formas, un dato curioso fue comprobar que para los hombres, los sabores que más estimulaban eran el chocolate y el tartar (por delante del jamón o los guisos y la tortilla).

Sin embargo, para las mujeres, los platos que más respuesta provocaban eran los más tradicionales que provocaban en ellas más reacción los guisos tradicionales o la tortilla que quedaron incluso por encima de las emociones provocadas por el chocolate.

Próximamente será Canal Cocina, el Canal de Televisión especializado en gastronomía, quien presentará los resultados y el propio estudio en su web o en las pantallas de televisión.

De momento, este estudio científico que confirma que el chocolate, la tortilla, el jamón y los guisos son nuestros platos preferidos ha despertado nuestro interés ya que coincidimos en que sin duda **la comida nos emociona y activa nuestrao cerebro y emociones, incluso con la mera contemplación de imágenes apetecibles y más aún tras ingerir los alimentos preferidos.

Más información | Canal Cocina
En Directo al Paladar | Cómo hacer la mousse de chocolate perfecta. Receta
En Directo al Paladar | Empezando en la cocina: receta de tortilla de patatas con cebolla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio