Compartir
Publicidad
Publicidad

Hablemos del chocolate

Hablemos del chocolate
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

No cabe duda de que cuando repasamos un libro de cocina nos gusta encontrar unas buenas fotografías que complementen el texto y nos den una buena guía para la realización y presentación de las recetas. Pero hay excepciones, al menos a mí me encantan los libros o webs que ilustran sus recetas con bocetos y dibujos, y Hablemos del Chocolate, de Xabier Gutierrez, es uno de ellos.

Ya en el prólogo Gutierrez nos da una declaración de intenciones de lo que este libro es, un ejemplar en el que se recopilan recetas suyas basadas en el chocolate, ese gran amigo mío lo llama. Así podemos sentir que no estamos ante un libro común y sabemos que vamos a encontrar mucho corazón a lo largo de sus páginas.

No se limita solo a enumerar ingredientes ni a narrar una lista de pasos a seguir, nos muestra el cuaderno de trabajo, comparte anécdotas y reflexiones, y nos deja numerosos esquemas en los que se dibujan espátulas que giran pequeñas porciones de leche a la plancha, vemos como unos esquemáticos buñuelos se voltean solos flotando en el aceite caliente, o como una sopa de cacao descansa sobre un cacillo.

Parece que estemos viendo al cocinero trabajar en los fogones con un lápiz y un papel bien cerca, anotando todo aquello importante que sucede. Una obra original en la que no falta el humor, elegante y escondido en recetas como Margaret Sacher, nacida de un chiste casual que lejos de ser un homenaje a cierta dama es una interpretación contundente de una conocida y clásica receta.

Las fórmulas son una joya, diferentes y nacidas de la experimentación, aunando el cacao con especias, arroz, tomate o pimiento, sin dejar de lado las preparaciones más tradicionales.

Hablemos del chocolate

Xabier Gutierrez R&B ISBN: 84-89923-49-3

En Directo al Paladar | Mis recomendaciones para un día del libro culinario En Directo al Paladar | Un día del libro muy gastronómico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos