Compartir
Publicidad
Publicidad

Un clásico entre los libros de cocina, La cocina práctica por Picadillo

Un clásico entre los libros de cocina, La cocina práctica por Picadillo
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El libro del que os hablo hoy, “La cocina práctica”, fue escrito por Picadillo en el año 1905, y la edición que obra en mi poder, que además era el libro de cocina de mi abuela, está fechado en 1944, correspondiendo a la úndécima edición.

Escrito por Manuel María Puga y Parga, más conocido por el pseudónimo de Picadillo, este libro recopila un gran número de recetas de la cocina tradicional española, y en particular, de la cocina gallega. En palabras del autor,

Sin pretensiones, modestamente, y guiado del único propósito de escribir una obra culinaria que responda a las necesidades de la vida práctica, emprendo esta tarea. En esta obra no encontraréis platos catedrales que nuestros cocineros modernos conocen con el nombre de platos montados. No, nuestros platos han de ser completamente de a pie, o de Infantería, como si dijéramos.

El libro está estructurado en diferentes apartados dedicados a los Caldos, las Sopas, Salsas, Masas, Legumbres y hortalizas, Huevos, Pescados de mar y de río, curados y en conserva, Crustáceos y Mariscos, Aves, Caza de pluma y de pelo, Buey y vaca, Ternera, Cordero, Cerdo y otro apartado llamado Platos diversos.

La obra, de más de 200 páginas, sin fotografías ni ilustraciones, se completa con otra gran sección, dedicada a la repostería y confitería, que incluye recetas con nombres tan apetecibles como Elviritas, Borrachuelos, Rosquetes, Melindres, Mostachones, o Yemas de coco abrillantadas.

Como os podéis imaginar, desde que mi madre me lo regaló el otro día, no he podido dejar de leerlo y pronto os enseñaré alguna receta de este gran maestro de la cocina práctica, Manuel María Puga y Parga, el gran Picadillo. ¿Conocíais este libro? ¿Lo tenéis alguno?

En Directo al Paladar | Ramillete del ama de casa. El Nieves. Libro
En Directo al Paladar | Cuando cocinan los ángeles. Libro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos