15 recetas fáciles para parejas jóvenes que quieran ampliar con estilo su repertorio de platos caseros

15 recetas fáciles para parejas jóvenes que quieran ampliar con estilo su repertorio de platos caseros
Sin comentarios

¿Hay un plato más tradicional que un guiso de legumbres, que un gazpacho, un cocido, una ensaladilla rusa? Simplemente con evocar cualquiera de ellos acuden a nuestra mente imágenes de nuestra niñez, con un caldero puesto al fuego en el que borboteaban alegres todos los ingredientes.

Cuando empezamos a cocinar, nuestra madres y abuelas suelen hacernos partícipes de esas recetas tradicionales que han formado parte de la familia desde siempre, transmitiéndonos esa herencia culinaria de la que nos hemos nutrido desde la infancia, pero, para los que os interesa la gastronomía más allá de este recetario familiar, hay muchas otras elaboraciones más acordes con los tiempos con los que vivimos.

Os proponemos dar la vuelta a la tortilla y que seáis vosotros los que descubráis a vuestra madres esos ingredientes y esas preparaciones que hace unos años no eran tan habituales. Quince recetas más acordes con los tiempos en los que vivimos y con las que, a buen seguro, conquistaréis de inmediato los paladares de vuestra pareja, para ir más allá del menú habitual.

Por supuesto, nada mejor que maridar estos platos con una Coca-Cola Zero Azúcar y la compañía de los vuestros, porque juntos todo sabe mejor.

Pad thai

Pad Thai

La cocina thailandesa está de moda y uno de sus platos más representativos es el pad thai, un delicioso salteado con verduras y fideos de arroz que puede servirse como plato único y que, sin duda, hará las delicias de cualquier comensal.

En Tailandia existen muchas versiones  del Pad Thai dependiendo de zona del país donde lo preparen, ya que se pueden usar distintos ingredientes para darle su sabor característico a la salsa. Se acompaña de ajetes chinos o cebollino, un trocito de lima, azúcar, cacahuetes tostados y chili tostado en polvo, para que cada persona ajuste su sabor al gusto.

Cuscús

Cuscus

El cuscús -o alcuzcuz- es un plato tradicional bereber (del norte de África) hecho a base de sémola de trigo. Su origen es incierto, aunque parece que ya se elaboraba en el 238 a.C.

Lo habitual es cocinarlo en una cuscusera especial que tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma. Nuestra receta de cuscús es mucho más sencilla y os ayudará a hacer limpieza de nevera.

Chips de kale y boniato

Coca Cola Chips 3

Olvidemos las aceitunas y las patatas fritas de bolsa, el nuevo aperitivo son los chips de vegetales, en este caso kale y boniato. Una crujiente textura que no dejará indiferente a nadie.

El kale es una hortaliza de la familia de las coles, muy rica en  nutrientes y con importantes beneficios para la salud, lo que le ha llevado a ser considerada un superalimento. Existen distintas variedades, aunque la más habitual es la que constituye un tipo de col rizada y verde.

Ingredientes

  • 1 manojo de kale
  • 1 boniato pequeño
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cebolla seca picada
  • Ajo seco picado
Coca Cola Chips 1

Como preparar chips de kale y boniato

Pelamos el boniato y lo cortamos en rodajas muy finas con ayuda de una mandolina. Ponemos a calentar aceite en una sartén y cuando esté bien caliente lo empezamos a freír. Cuando el boniato esté crujiente, dejamos  escurrir el aceite sobrante colocándolo sobre papel de cocina.

Para preparar las chips de kale, lavamos y escurrimos bien las hojas, cortamos el tallo duro del centro y troceamos las hojas. Las extendemos sobre una bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Horneamos durante 9 o 10 minutos a horno precalentado a 180ºC. Antes de servir, espolvoremos con sal, cebolla y ajo.

Quesadillas de pavo y aguacate

Quesadillas2

La quesadilla es un plato típico mexicano que se prepara con una tortilla de trigo o maíz doblada por la mitad y rellena de queso fundido. Es una de las comidas  más populares en los puestos callejeros de México y se sirve muy caliente.

Conseguir disfrutar de una cena sencilla, diferente y rápida de preparar es muy fácil con esta receta de quesadillas.

Cebollitas glaseadas

Glaseado

El glaseado es una elaboración que no usaban nuestras madres y mucho menos nuestras abuelas, se trata de una técnica culinaria que consiste en recubrir alimentos con una sustancia brillante y dulce.

Esta técnica de glaseado tiene como fin dar brillo y vistosidad en este caso a vegetales, esto se obtiene cocinando las verduras en un medio líquido con un poco de  azúcar y mantequilla. Durante el proceso de glaseado, los vegetales se van ablandando y sus jugos se mezclan con la mantequilla y el azúcar, esta ultima se carameliza y obtenemos unas cebolletas brillantes perfectas.

Salmón con cilantro en papillote

Salmon

El salmón es un pescado muy graso, pero si lo cocinamos en papillote conseguiremos un resultado ligero y apto para cualquier dieta ligera. Si nuestras madres hubieran conocido esta forma de cocinar seguramente la hubieran adoptado enseguida.

Consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio o un papel sulfurizado.

Poke bowl hawaiano de quinoa

Coca Cola Poke 2

Poke significa 'cortar' en hawaiano, por lo que este plato hace referencia a los trozos de pescado crudo marinado, generalmente atún o salmón, que se colocan sobre arroz y se complementa con verduras y salsas.

Podríamos decir que se trata de una ensalada con pescado crudo y que es una alternativa sana a la comida rápida. Nosotros le hemos dado una vuelta de tuerca y en lugar de arroz hemos usado quinoa, una semilla con multitud de propiedades y un sabor perfecto para combinar con verduras y frutas.

Ingredientes

  • 400 g de salmón fresco congelado (y descongelado)
  • 300 g de quinoa
  • 1 aguacate
  • 2 zanahorias
  • 1 pepino
  • 1 mango
  • 5 rabanitos
  • 1 cebolleta
  • 100 g de edamame
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • semillas de sésamo tostado
  • jengibre fresco rallado (unos 2 cm)

Cómo preparar poke bowl

Coca Cola Poke 1

Cortamos el salmón en dados y los ponemos en un tazón. Añadimos la salsa de soja, el jengibre rallado y la cebolleta cortada en lonchas finas. Lo mezclamos todo y lo dejamos marinar mientras preparamos el resto.

Enjuagamos bien la quinoa y la cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante -normalmente la proporción es una medida de quinoa por dos medidas de agua-. Cuando esté cocida, escurrimos y reservamos.

Lavamos y cortamos el pepino en rodajas, lavamos y cortamos el rabanito en lonchas finas, pelamos el aguacate y lo cortamos también en lonchas, y pelamos y cortamos el mango en cubos. Pelamos la zanahoria y la cortamos en pequeños bastoncitos. Hervimos el edamame.

Repartimos todos los ingredientes entre dos boles o platos hondos. Por último, espolvoreamos con las semillas de sésamo tostado y servimos.

Filetes de seitán en salsa a la pimienta

Seitan

Seguramente si les explicamos a nuestras madres que el seitán es carne vegetal y que se elabora a base de gluten de trigo les parecerá muy raro, pero su textura y sabor lo hacen muy parecido a la carne animal, de ahí que sea considerada la carne vegetal por excelencia. Se puede rebozar, freír, guisar y utilizarlo en multitud de platos, incluso cortado tal cual se puede añadir a un sandwich.

Al no tener apenas grasas, azúcares ni fibra, el seitán es un alimento de fácil digestión, ideal para personas que puedan tener problemas estomacales o ser propensas a tener digestiones pesadas. Y, no menos importante, un kilo de esta "carne vegetal" solo nos costará 2-3 euros, algo que no se puede comparar en precio a cualquier carne animal.

Paté de aguacate

Aguacate

Tampoco hace tantos años que el aguacate ha pasado a formar parte de nuestras vidas pero ya no podemos vivir sin él. Su nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa "testículo", seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaco.

El aguacate conviene en todas las épocas de la vida y  tan solo deberían moderar su ingesta las personas con sobrepeso. Por los numerosos beneficios del aguacate, su consumo habitual es muy  recomendable. En esta ocasión os proponemos preparar el aguacate en forma de paté, una receta muy apropiada para las altas temperaturas que estamos teniendo.

Almendras fritas en microondas

Microondas

¿Quién podría pensar que estas almendras hechas en el microondas quedan igual de buenas que las fritas en aceite? Y además, como se hacen sin aceite, son mucho más ligeras.

El microondas es un electrodoméstico con el que no contaban nuestras madres y abuelas, con él podemos hacer desde labores sencillas, como calentar el café  del desayuno, hasta poder preparar platos completos y muy ricos. Por eso conviene apostar por modelos con opciones completas y que  incluyan sistemas de control de potencia, un buen grill y un interior  que podamos limpiar de forma fácil.

Tacos de pollo con pico de gallo y guacamole

Coca Cola Tacos 3

A pesar de su exótica denominación, el pico de gallo no es otra cosa que una variación de nuestra ensalada de tomate, cebolla y pimiento, aunque aquí va aderezada con zumo de lima y espolvoreada con cilantro.

En México, de donde es oriunda esta receta de tacos, el picante es más que obligatorio, así que si sois valientes no dudéis en añadirlo (la cantidad la decidís vosotros).

Ingredientes para los tacos

  • 750 g de carne de pollo limpia de piel y huesos y troceada
  • 2 cucharadas de salsa soja
  • ½ cucharada de mostaza
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharada de pimentón picante (o dulce)
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
Coca Cola Tacos 1

Ingredientes para el pico de gallo

  • 2 tomates
  • ½ cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • Cilantro (al gusto)
  • Zumo de Lima (al gusto)
  • 2 Aguacates
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Tortillas de Maíz

Cómo preparar tacos de pollo con pico de gallo y guacamole

Coca Cola Tacos 4

En un recipiente amplio ponemos los ajos picados muy menudos, el pimentón dulce, el aceite, la salsa de soja, la mostaza, sal y pimienta molida al gusto. Mezclamos bien, añadimos el pollo y removemos. Tapamos con papel film y dejamos macerar como mínimo 2 horas, mejor de un día para otro.

Para hacer el pico de gallo, lavamos y troceamos pequeños los tomates, el pimiento, la cebolla y el cilantro. Lo reservamos en un recipiente amplio. Exprimimos una lima y añadimos el zumo, salpimentamos al gusto, mezclamos bien y probamos de sabor, rectificamos si es necesario y reservamos en la nevera.

Partimos a lo largo los aguacates, retiramos el hueso y sacamos la carne con una cuchara, la ponemos en un plato y con un tenedor la aplastamos hasta que sea un puré, condimentamos con el jugo de media lima, sal y pimienta molida al gusto, probamos de sabor, rectificamos si es necesario y reservamos en la nevera tapado.

Ponemos una sartén al fuego a temperatura media alta con un poquito de aceite, cocinamos la carne durante unos 5 minutos por cada lado con una tapa puesta, seguidamente retiramos la tapa y subimos la temperatura y doramos la carne un minuto más por cada lado y la retiramos a un plato.

Calentamos las tortillas en una sartén sin dejar que se doren, las reservamos en un plato unas encima de otras y tapadas para que se mantengan calientes, lo podemos hacer mientras se cocina la carne.

Ponemos sobre cada tortilla unas cucharadas de pollo, encima el pico de gallo y por último un poco de puré de aguacate. Los colocamos sobre una bandeja y ponemos el resto de puré y de pico de gallo en recipientes aparte para servirlo junto a los tacos, por si algún comensal desea servirse más.

Smoothie verde

Smoothie

Nuestras madres abrirán los ojos como platos cuando sepan los ingredientes de este batido tan de moda. Ellas, que nos repetían hasta la saciedad que comer espinacas como Popeye nos haría tan fuertes como él, sucumbirán al delicioso sabor de este smoothie verde y quedarán tranquilas cuando vean que sus lecciones no fueron en balde.

El aspecto y color verde con trocitos diminutos de hojas y semillas  suspendidos en la superficie del batido verde no es muy alentador, sin embargo, con este  batido verde se originó la moda actual de los smoothies, ya que se le atribuyen propiedades saludables.

Mermelada de fresas, manzana y chía

Chia

Las semillas de chía, las reinas del omega-3, son un alimento muy potente y una excelente fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados. Fáciles de integrar en la dieta habitual, sirven además para sustituir al huevo en la cocina vegana.

En esta receta de mermelada, la chía da un contrapunto crujiente delicioso que seguro hará que cuando se lo expliquéis a vuestras madres estas integren estas semillas en todas sus preparaciones de confituras.

Porridge con avena y mango caramelizado

Porridge

Los desayunos no son lo mismo desde que la avena ha entrado en nuestras vidas. Dejamos atrás el típico bocata y café con leche para pasarnos al porridge, un plato que procede de Reino Unido y que ha tenido mucha trascendencia en nuestro país.

En la receta que os proponemos se combina la clásica avena, de sabor y textura suaves, con la fruta caramelizada y unas crujientes almendras laminadas. Una mezcla irresistible.

Snack de garbanzos especiados

Snack

No solo guisados pueden cocinarse los garbanzos, hay muchas otras opciones para cocinarlo, sea en crema untable o hummus, sea en esta propuesta de snack de garbanzos, un delicioso aperitivo con el que no podremos dejar de picar.

Ya sabéis que a los garbanzos los podemos hervir en nuestra cocina, previo remojo de toda la noche, o comprarlos ya cocinados. De cualquiera de las dos formas quedarán igual de bien, aunque el tiempo que utilicemos no será el mismo.

Cualquiera de las anteriores recetas nos proporcionará momentos inolvidables con los nuestros si la combinamos con una Coca-Cola en cualquiera de sus variedades. Porque una Coca-Cola es el complemento ideal que hace de nuestras comidas, tradicionales o no, algo especial.

Imágenes: Directo al Paladar




Inicio