Cocina y energía: cómo ahorrar, ser más eficiente y práctico teniendo una estación de energía móvil cerca

Cocina y energía: cómo ahorrar, ser más eficiente y práctico teniendo una estación de energía móvil cerca
Sin comentarios

Un robot de cocina, una plancha de piedra, una panera eléctrica, una arrocera o la mejor batidora de vaso del mercado. Está claro que cada vez somos más asiduos a incorporar nuevos electrodomésticos en nuestras cocinas. Sin embargo, el sistema eléctrico de nuestro hogar no siempre tiene la capacidad para asumir el gasto que generan.

¿Cuántas veces han ‘saltado los plomos’ al intentar compaginar el uso del horno con, por ejemplo, el del lavavajillas, la lavadora y la placa de inducción al mismo tiempo? Son momentos puntuales en los que se nos suelen juntar muchas tareas a la vez, pero si somos muy ‘cocinitas’ y queremos controlar bien los tiempos, los cortes de luz pueden convertirse en todo un incordio.

Por si esto no fuera poco, nos ha tocado vivir en una época de incertidumbre sobre el futuro energético. Tanto es así, que estamos constantemente pendientes del ahorro y la gestión de la energía, siempre en busca de soluciones que sean lo más eficientes posibles. Por ejemplo, como las que ofrecen sistemas novedosos que llegan al mercado y con los que podemos sentirnos mucho más tranquilos, como la estación de energía Bluetti AC500 y las baterías modulares B300S.

Cocina sin interrupciones (y desde cualquier sitio)

Bluetti Cocina

Lo podemos llamar estación de energía o, simplemente, respaldo del hogar. Eso sí, una vez descubramos todo lo que ofrece el combo AC500 y B300S de Bluetti, muchos de nuestros dilemas pasarán a ser nimiedades. Imagina tu batch cooking semanal sin que el horno haga saltar la luz o, por ejemplo, dejar que tus electrodomésticos funcionen a cualquier hora sin preocuparte por las facturas de electricidad.

Las soluciones de Bluetti pueden ayudarnos a evitar sustos con la factura, pero también a ahorrar energía y ser consecuentes con la situación actual

¿Y qué ofrece exactamente esta solución energética? Lejos de ser solo un sistema para sobrevivir ante posibles apagones, lo cierto es que esta estación tiene funcionalidades de lo más interesantes. Detrás de su lanzamiento se encuentra Bluetti, una compañía que lleva más de diez años a la vanguardia de alternativas de almacenamiento de energía, responsable de productos de éxito como la estación solar AC300, antecesora del modelo AC500.

El combo AC500+B300S es un sistema energético completamente portátil, cómodo de transportar y tan eficiente como para proveer hasta 18.432 Wh con sus seis baterías de extensión. Nos puede servir para añadir un extra de electricidad cuando encendemos muchos electrodomésticos a la vez, lo que supondrá un importante ahorro en la factura.

Bluetti 1

Pero también es un buen aliado para la cocina en el exterior, sobre todo si nos hemos decantado por productos en boga, como las barbacoas o las paellas eléctricas, que suelen ser más seguras que las convencionales y que también son válidas para planes al aire libre, como irse de camping.

¿Lo mejor? Bluetti está ofreciendo un descuento en su web con motivo de este nuevo lanzamiento el 1 de septiembre. Las primeras 300 unidades del AC500+B300S tendrán un precio de  solo 2.999$ (que se convertirá automáticamente a euros una vez iniciemos el proceso de compra en la web). La inversión perfecta para empezar a ahorrar energía en la cocina y poner en práctica estas ideas que te proponemos.

Cinco ideas para ahorrar energía en la cocina

La nueva estación de Bluetti puede ser de gran ayuda si lo que buscamos es llevar a cabo una mejor gestión de la energía. Iniciativas como las que te proponemos pueden ayudarnos a evitar sustos con la factura, pero también a ahorrar energía y ser consecuentes con la situación actual sin renunciar a la comodidad.

Aprovecha las franjas horarias más favorables

Bluetti Ac500

Si no tenemos contratada una tarifa fija con nuestra compañía de la luz, es muy recomendable que aprovechemos las franjas nocturnas y de fin de semana. Esto no significa que tengamos que molestar a los vecinos con sesiones de cocina durante la noche, sino que podemos utilizar nuestras horas de sueño para ciertas tareas que no exigen supervisión. Por ejemplo, dejar que nuestra yogurtera o nuestra deshidratadora de alimentos hagan su trabajo, provocar una fermentación lenta con una panificadora o programar nuestro robot de cocina u olla de cocción lenta para que preparen, por ejemplo, un delicioso guiso.

Pero si nos gusta más la cocina en directo, podemos poner a cargar la estación AC500+B300S durante estos instantes y usarla como fuente de energía en cualquier otro momento. De hecho, uno de los aspectos más interesantes del sistema de Bluetti es que admite hasta siete formas diferentes de carga: carga de pared, paneles solares, el encendedor de cigarros del coche, batería de ácido sólido, generadores, con carga dual (CA+PV y CA+CA) o carga triple (CA+CA+PV).

Escoge electrodomésticos más eficientes

Si tienes la oportunidad de hacerte con nuevos electrodomésticos, intenta que sean de tipología A. Te aseguramos que notarás mucho la diferencia entre cocinar con una batidora antigua y una más eficiente (al igual que se nota al sustituir las luces del hogar por las ya habituales tipo LED).

Para aquellos electrodomésticos que sigan generando mucho gasto, es recomendable recurrir a la estación de Bluetti. De hecho, funciona con un inversor de 5000 W, con el que podremos asumir multitud de tareas de cocina a la vez, como batir, picar, hervir o tostar, sin poner en entredicho la capacidad y la funcionalidad de cada electrodoméstico. Es decir, apenas notaremos el cambio entre usar la electricidad o utilizar este sistema. Además, su batería LiFePO4 está entre las más duraderas del mercado y cuenta con una garantía de 3 años.

Realiza un seguimiento de tu gasto

Bluetti Energia

Se dice que la información es poder y, con la energía, la revisión constante es fundamental para conocer por qué estamos gastando de más. La factura mensual de la luz nos puede dar muchas pistas, pero también podemos hacer una evaluación nosotros mismos si utilizamos la aplicación de Bluetti.

Si contamos con el AC500, podremos conocer los datos de entrada y salida en tiempo real, seguir los datos de consumos y actualizar el sistema siempre que sea necesario.

¿Usas muchos electrodomésticos a la vez? Evita los apagones

Los apagones provocados por un exceso de electrodomésticos en marcha no solo son un inconveniente, sino que incluso pueden hacernos gastar más energía. Si complementamos la potencia que tenemos contratada con la eficiencia que ofrece el combo AC500+B300S, podremos reducir estos apagones al máximo.

Por supuesto que esto depende del tipo de electrodoméstico que estemos utilizando. Por ejemplo, un frigorífico funciona con 360 W, una tostadora con 800 W, un microondas con 700 W, una parrilla eléctrica con 1150 W y una freidora de aire con 1500 W. ¿Acaso no son interesantes los 5000 W de inversión que ofrece esta solución para estar más tranquilos?

Además, en el caso de que se produjesen cortes de electricidad, el hardware del AC500 se restauraría de manera segura y sin daños, gracias a su sistema UPS 24/7.

Cocina en el exterior, la mejor idea

Si nuestro hogar tiene zonas exteriores, es muy interesante trasladar parte de nuestra actividad de la cocina hasta esta zona. Primero, porque podemos evitar el gasto energético que genera la luz artificial y electrodomésticos que consumen mucho, como el extractor de humos.

Bluetti Exterior

Y, en segundo lugar, porque nos permite usar gadgets y aparatos de cocina que solo usamos en momentos puntuales, como la paella eléctrica, la barbacoa eléctrica o, incluso, la olla inteligente. Los podemos utilizar para nuestras recetas favoritas y de forma muy cómoda con el combo AC500+B300S, mucho más silencioso y discreto que un generador convencional.

No es de extrañar que los campistas lo utilicen para sus escapadas, pues ofrece un ahorro importante en combustible, no contamina y puede cargarse del 0% al 80% en solo 30 minutos. La prueba definitiva de que con poco podemos hacer mucho por gestionar mejor la energía (y sin renunciar a nuestros mejores momentos en la cocina).

Imágenes | BLUETTI



Inicio
Inicio