Ni en nuestros recuerdos más tiernos de infancia soñaríamos con guisos tan deliciosos como los que están preparando los concursantes de #YayaWars. Esta batalla de abuelas y nietos presentada por Peldanyos e impulsada por INTERPORC, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, se ha propuesto premiar a la yaya que mejor sabe sacar partido a un productazo como el cerdo.
Con recetas llegadas desde todos los puntos de España y un anfitrión conocido por su buen comer, seis abuelas y seis nietos nos comparten además los secretos gastronómicos de la cocina de siempre en un concurso que ya podemos ver a través de las redes.
Ya te presentamos a las tres primeras parejas de #YayaWars y hoy nos toca descubrir a las siguientes duplas de abuelas y nietos que participan en este concurso culinario. Son nuevamente tres y vienen desde Barcelona, Cádiz y Córdoba con recetas reconfortantes, con sabor a tradición y salsas exquisitas que piden mojar pan.
@peldanyos publi 👵🏼 hoy ponemos a prueba y comemos con: Nerissa y María del Carmen, de Vigo 🐙 vs Neus e Isabel, de Barcelona 🍮 ¡Preparados! ¡Listos! 3, 2, 1 y… que gane la mejor dupla abuela-nieto 😎 #Interporc #YayaWars
♬ original sound - peldanyos
Isabel y Neus: las barcelonesas que no escatiman en aceite
La pareja formada por las catalanas Isabel y Neus nos ha arrancado una sonrisa porque, durante su participación en #YayaWars, ha hecho que Peldanyos casi agote la botella de aceite. Todo sea por conquistar con una riquísima receta de lomo de cerdo con salsa, que es perfecta para los que buscan un corte de carne magro, pero sin renunciar al placer de mojar pan.
La puedes preparar con ingredientes que seguramente ya tienes en casa y en muy poco tiempo. Sigue la receta si quieres aprender a hacerla:
Ingredientes
Para el lomo y la salsa:
- 600 g de lomo de cerdo en filetes (de unos 1–1,5 cm de grosor).
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada rasa de harina de trigo (unos 10 g).
- 400 ml de leche.
- 50 ml de coñac o vino blanco seco.
- 40 g de almendra molida tostada.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- 4 cucharadas de AOVE.
Para las bolas de patata:
- 600 g de patatas.
- 2 cucharadas de harina de trigo (unos 20 g).
- Sal al gusto.
- AOVE (para freír).
Cómo preparar lomo de cerdo en salsa de almendras
Dificultad: fácil.
Tiempo total: 1 h.
Raciones: 4.
Calentamos la leche junto con el coñac —o vino— en un cazo a fuego muy suave, sin que llegue a hervir. Dejamos que se infusione unos 10 minutos para que se mezclen los sabores. En este punto podemos incorporar también especias para darle más aroma o algún ingrediente picante, como pimentón o cayena. Reservamos para después.
Salpimentamos los filetes de lomo por ambos lados y calentamos bastante aceite en una sartén amplia. Los freímos a fuego medio-alto hasta que estén dorados por fuera —unos 2–3 minutos por cada lado—. Retiramos y reservamos en un plato.
Bajamos el fuego de la misma sartén y añadimos los ajos pelados y triturados. Sofreímos durante unos segundos, con cuidado de que no se quemen, y añadimos la harina. Poco a poco y sin parar de remover, incorporamos la leche infusionada hasta obtener una salsa suave y sin grumos.
Devolvemos los filetes de lomo a la sartén y los mezclamos con la salsa. Incorporamos la almendra molida tostada y dejamos que se cocine todo durante unos 10-12 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta comprobar que la salsa espesa y el lomo se queda tierno. Si lo vemos necesario, ajustamos el punto de sal.
Para preparar las bolas de patata que servirán como guarnición, cocemos las patatas peladas con agua y sal durante unos 20 minutos. Luego escurrimos bien, trituramos y dejamos que se templen un poco. Poco a poco, añadimos harina y una pizca de sal, a la vez que amasamos. Cuando se forme una masa suave, que no se pegue en las manos, formamos bolitas pequeñas —como si fueran ñoquis— y las freímos en abundante aceite hasta que estén doradas por fuera. Si lo preferimos, también las podemos cocinar en el horno o en la freidora de aire.
Serviremos los filetes de lomo con la salsa de almendras y acompañados de las bolas de patata recién hechas. También se puede espolvorear un poco más de almendra o de perejil picado para mejorar la presentación.
@peldanyos publi 👵🏼 hoy ponemos a prueba y comemos con: Jaime y Antonia de Chiclana, Andalucía 💃🏽 vs Cayetano y Ángela de Córdoba, Andalucía 🪭 ¡Preparados! ¡Listos! 3, 2, 1 y… que gane la mejor dupla abuela-nieto 😎 #Interporc #YayaWars
♬ original sound - peldanyos
Antonia y Jaime: el ‘team’ Cádiz que mejor sabe adobar
Antonia es la clase de abuela que no permite que nadie pase hambre. Por eso ha llegado a #YayaWars con la carne de cerdo ya adobada, pero también con asaduras de cerdo y —por si acaso— una empanada para ir picando. Su receta es un clásico de raíces andaluzas que su nieto, Jaime, ha disfrutado desde la infancia. Aunque Antonia se ha decantado por las costillas para hacer el guiso, lo mejor de esta elaboración es que se puede adaptar a diferentes tipos de cortes del cerdo —que no son pocos—.
Saca del frigo la manteca ‘colorá’ que compraste en tu última escapada a Andalucía y prepárate para emular esta rica receta de costillas de cerdo en adobo.
Ingredientes
- 1,2 kg de costillas de cerdo adobadas.
- 3 cucharadas de AOVE.
- 3 kg de patatas (mejor harinosas, tipo Kennebec o Monalisa).
- 1 cucharadita de pimentón dulce (unos 4 g).
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- Sal al gusto.
- 1 cucharada de manteca colorá (unos 40 g).
- 100 g de hígado de cerdo (opcional).
Cómo preparar costillas de cerdo en adobo con patatas ‘en colorao’
Dificultad: media.
Tiempo total: 30-45 m.
Raciones: 4.
Pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes, chascándolas —rompiendo al final del corte— para que suelten almidón y espesen el guiso. También pelamos y machacamos los dientes de ajo.
Ponemos la olla exprés al fuego con el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos las costillas adobadas y las doramos a fuego medio-alto durante unos 8–10 minutos, removiendo para que se sellen por todos lados y suelten parte de su grasa. Si vas a incluir la asadura —es decir, el hígado—, añádela ahora y sofríela junto con las costillas hasta que cambie de color.
Agregamos los ajos machacados, el orégano y el pimentón dulce. Removemos rápidamente —fuera del fuego unos segundos, si hace falta— para evitar que el pimentón se queme. Incorporamos la manteca ‘colorá’ y dejamos que se derrita con el calor de las costillas.
Añadimos las patatas troceadas, mezclamos bien para que se impregnen con el color del adobo y la manteca y añadimos sal al gusto. Cubrimos todo con agua —sin pasarnos—, cerramos la olla exprés y cocinamos a fuego medio —una vez suba la presión— durante unos 15 minutos. Por último, apagamos el fuego y dejamos que la presión baje de forma natural antes de abrir de nuevo.
Comprobamos la textura del guiso. Si las patatas no están tiernas y el guiso ha quedado muy aguado, dejamos hervir durante unos minutos más. Pero esta vez sin tapa. Antes de servir, rectificamos de sal y emplatamos.
Angelita y Cayetano: adaptando un clásico de Córdoba
La más veterana de esta batalla culinaria se llama Angelita, que con 90 años y muchísimos guisos en su recetario se ha propuesto conquistar #YayaWars con un icono cordobés. Con su nieto Cayetano como pinche de cocina, esta abuela andaluza propone hacer una adaptación del rabo de toro, pero con costillas de cerdo. Y la idea funciona a la perfección, precisamente por el buen equilibrio entre carne y grasa de esta parte del cerdo de capa blanca, y por la jugosidad que gana así el guiso.
Ponte el delantal y empieza a soñar con saborear esta receta. Porque si sigues nuestro paso a paso, todo será coser y cantar.
Ingredientes
- 1 kg de costilla de cerdo troceada.
- 4 cucharadas de AOVE.
- Sal al gusto.
- Sofrito para rabo de toro (pimiento verde, pimiento rojo y cebolla).
- ½ cucharadita de comino molido.
- ½ cucharadita de pimienta negra molida.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 hoja de laurel.
- 2 zanahorias medianas.
- 4 patatas medianas.
- 6–8 corazones de alcachofa en conserva (unos 200 g, escurridos).
Cómo preparar costillas de cerdo estofadas (al estilo del rabo de toro)
Dificultad: media.
Tiempo total: 1 h 30 m.
Raciones: 4.
Primero pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas gruesas. Pelamos también las patatas y las chascamos —rompiendo el final del corte para que suelten almidón y espesen el guiso—. Escurrimos además los corazones de alcachofa y los cortamos en mitades —solo si son muy grandes—.
En una cazuela amplia y con fondo calentamos sofrito a fuego medio. Agregamos las zanahorias y las patatas chascadas, y removemos. Incorporamos el comino, el pimentón, la hoja de laurel y las costillas de cerdo.
Removemos todo para que las especias se tuesten y para que la carne se impregne. Cubrimos con agua y añadimos algo más de sal si lo consideramos necesario.
Llevamos el guiso a ebullición, tapamos la cazuela y dejamos que se cocine a fuego lento durante 45-50 minutos. Si usamos olla exprés, podemos acortar el tiempo a unos 20 minutos.
Cuando veamos que las patatas se deshagan y la carne está tierna, podemos añadir entonces los corazones de alcachofa. Dejaremos que se cocine todo durante unos 5-10 minutos antes de servir. La salsa estará perfecta cuando alcance una textura espesa y un tono rojizo y brillante.
Muy pronto conoceremos qué parejas pasan a la final y qué abuela se alza con el premio de esta batalla gastronómica. Entretanto, tú también puedes presumir de yaya subiendo las mejores recetas de cerdo con el hashtag #YayaWars. ¿O acaso no es tu abuela la que mejor cocina?
Imágenes y materiales | INTERPORC, Peldanyos