Pan, bizcochos, empanadas... Guía práctica para dar un buen uso a una amasadora

Pan, bizcochos, empanadas... Guía práctica para dar un buen uso a una amasadora
Sin comentarios

Bizcochos, galletas, panes, bollos, pizzas, pasta fresca... La amasadora es un electrodoméstico imprescindible en la vida de todo aficionado a la cocina. Aligera el trabajo y, sobre todo, consigue unos acabados perfectos sin esfuerzo.

Como veremos a continuación, varias son las características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una buena amasadora y sacarle el máximo rendimiento.

Downmix Retro de CREATE IKOHS reúne todas la cualidades que debe buscamos en este tipo de dispositivos. Y es que, al margen de contar un diseño que no pasará desapercibido, sus especificaciones nos terminarán de convencer para hacerle un hueco en nuestra cocina.

La potencia es determinante

Downmix Retro Rosa Bodegon 1 1160
Su sistema de rotación planetario permite amasar, batir y montar.

La primera de ellas es la potencia. Cualquier amasadora que se precie debe tener la suficiente para amasar sin problemas masas duras, como las levadas, así como soportar altas velocidades, como por ejemplo para montar nata.

Los 1200 W de la Downmix Retro nos garantizan la resistencia adecuada para cualquier elaboración.

Gran capacidad del bol

Bol Amasadora
De acero inoxidable, la capacidad del bol es de 5L, pudiendo amasar hasta 1kg de harina.

Sabemos que vamos a sacar el máximo provecho de nuestra amasadora, por eso la capacidad del bol es determinante. Debe tener la capacidad suficiente como para poder doblar recetas sencillas, como por ejemplo de galletas.

El bol de 5 litros de capacidad del pequeño electrodoméstico de CREATE IKOHS nos permite preparar hasta una masa de roscón grande sin problemas.

La velocidad... importa

Downmix Retro Rosa
La Downmix Retro está disponible en negro, rojo, pastel y verde.

Cuando busquemos una amasadora, debemos decidirnos por una que abarque distintos rangos de velocidad. Necesitamos velocidades bajas para amasar masas duras, como las de pan o empanadas; velocidades medias para masas blandas, como por ejemplo las galletas; y velocidad altas para montar merengue, glasa, claras de huevo o nata.

Las 6 velocidades que nos ofrece la Downmix Retro (44/62/82/93/123/142rpm) facilitarán todo tipo de preparaciones, ya sean de repostería o no.

Los accesorios básicos que vienen de serie

Accesorios Downmix
Los tres accesorios son fácilmente intercambiables.

Es importante que cuando adquiramos nuestra amasadora traiga determinados accesorios básicos de serie que son imprescindibles para uso. No pueden faltar tres elementos: el gancho amasador, la paleta mezcladora y la batidora de globo.

Con el gancho amasador prepararemos esas masas duras a las que hemos hecho referencia, como pan, empanadas, brioche, donuts.

Los bizcochos y galletas son patrimonio de la paleta mezcladora. Mientras que con la batidora de globo montaremos nata, claras de huevo, merengue o preparemos glasa.

Otro accesorio muy importante es la tapa transparente con bocal para añadir ingredientes. De esta manera evitamos salpicaduras indeseadas y no necesitamos parar la amasadora para incorporar nuevos ingredientes cuando sean precisos.

Los accesorios que podemos adquirir

Downmix Retro Roja 1610
La amasadora es tan versátil que permite hacer pasta fresca.

Como hemos dicho, hay accesorios básicos y otros complementarios que, dependiendo del uso que vayamos a dar al dispositivo, podemos adquirir. Que una marca como CREATE IKOHS nos ofrezca esa posibilidad de adquirir otros accesorios siempre es un punto a su favor.

Así, podemos ampliar las funcionalidades de nuestra amasadora Downmix Retro acoplando los cuatro accesorios que cuenta: Meat Grinder, para picar carne; Sausage Maker, para preparar salchichas; Salad Maker, para cortar verduras; y  ralladora de alimentos, picadora de carne, Pasta Maker, para elaborar pasta fresca.

Downmix Retro Negracarne
Es posible convertir la amasadora en una picadora de carne añadiendo un simple accesorio.

Y como la mejor manera de explicar las cosas es con la práctica, os proponemos dos recetas para preparar con nuestra amasadora Downmix Retro de CREATE IKOHS.

Panecillos rápidos sin levado

Masa Pan
Preparar pan casero es algo más que una moda pasajera.

En el bol  de la amasadora mezclamos 450 g de harina de fuerza, junto a 6 g de sal y un sobre de levadura seca de panadero. Añadimos 200 ml de agua, 60 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y 1 huevo.

Colocamos el gancho amasadora y amasamos a velocidad 1-2 durante 10 minutos, hasta obtener una masa uniforme.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Dividimos la masa en porciones de unos 60 gr de peso y damos forma redonda a nuestros panecillos.

Colocamos sobre una bandeja de horno antiadherente o sobre papel de hornear, pincelamos los panecillos con aceite y espolvoreamos mezcla de semillas al gusto.

Horneamos a 180ºC durante 15 minutos o hasta que cojan un bonito color dorado.

Bizcocho de yogur

Cake 5251207 1920
Preparar nuestros postres favoritos no requerirá ningún esfuerzo con la Downmix Retro.

Una receta básica de repostería y que siempre es un éxito es el bizcocho de yogur, también conocido como bizcocho 1, 2, 3.

Sólo tenemos que colocar todos los ingredientes en el bol de nuestra amasadora y dejar que ella haga todo el trabajo. Para ello, colocaremos 1 yogur natural, la misma medida del yogur de aceite, 2 veces la medida del yogur de azúcar y 3 veces la medida del yogur de harina. Agregamos 3 huevos y un sobre de levadura química (aproximadamente 12 g).

Colocamos en la amasadora la paleta mezcladora y mezclamos a velocidad 3 durante 5 minutos.

Mientras el horno se calienta a 180ºC, engrasamos el molde elegido, vertemos la masa y horneamos a esa temperatura durante 40-50 minutos o hasta que, al sacar un palillo, este salga limpio.

Fotos: CREATE IKOS| Alex Dmr

Inicio