Compartir
Publicidad
Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre el microondas al vapor y cómo cocinar con él

Todo lo que necesitas saber sobre el microondas al vapor y cómo cocinar con él
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De entre todas las formas de cocinar que existen, la cocción al vapor es sin duda una de las más valoradas. Este tipo de cocción permite conservar todas las propiedades, vitaminas y minerales de los alimentos y, además, al mantener la humedad, los ingredientes retienen mucho mejor su forma, color, sabor y textura originales. Sin olvidar tampoco que, al no añadir aceites ni grasas, la comida es más sana.

Lo que pasa es que, hasta ahora, cocinar al vapor era un enredo. Necesitábamos siempre accesorios especiales para el horno o el microondas o, peor aún, una vaporera, un cacharro entero de varios pisos ocupando un montón de espacio solo para cocinar al vapor.

Sin embargo, con la llegada de los microondas al vapor, este tipo de preparaciones son mucho más fáciles y sencillas de ejecutar. Pero eso no es todo, gracias a las funciones que incluyen algunos modelos, como el horno microondas Panasonic NN-DS596M, ahora podemos combinar la cocción al vapor con el grill, la convección o el microondas para que conseguir resultados espectaculares en todo tipo de platos.

¿Cómo funciona un microondas al vapor?

Microondas Vapor 3

El funcionamiento de un microondas al vapor no tiene mucho misterio. Un pequeño hervidor de alta eficiencia calienta el agua e inyecta el vapor directamente en la parte superior del horno.

De esta manera, podemos aprovechar todo el receptáculo del microondas para cocinar al vapor, utilizando nuestros propios recipientes y sin necesidad de accesorios extra o más utensilios que ocupen espacio en nuestra cocina —algo que cobra especial importancia si no andamos sobrados de metros cuadrados—.

Salmon Vapor

Así, por ejemplo, podemos cocinar un delicioso salmón al vapor con salsa de mostaza a la antigua y sidra, una guarnición de brócoli con salsa de mango y anacardos o unas deliciosas almejas al vapor en salsa picante. Hasta existen recetas de pan al vapor, muy de moda ahora, que podemos poner en práctica rápida y cómodamente con este tipo de electrodomésticos.

Mucho más que una vaporera

No obstante, lo más interesante de un microondas con vapor es que esta es solo una de sus múltiples funciones, pudiendo usar varias de ellas al mismo tiempo según lo que vayamos a cocinar para lograr una cocción más rápida, sabrosa y lustrosa.

Microondas + Convección + Vapor + Grill

Microondas Vapor 4

Cuando tenemos prisa pero queremos comer bien, D’Artagnan y los tres mosqueteros acuden a nuestro rescate. La convección y el vapor se encargan de cocinar a la perfección los alimentos, el microondas ayuda a acelerar el proceso y ahorrar energía y el grill vuelve a dar ese toque que a todos nos encanta.

Es ideal para un amplio abanico de platos, como asados de carne y pescado, lasañas de carne y verduras, patatas asadas y gratinadas, cocina deliciosa en menos tiempo del que imaginas.

Convección + Vapor

En un horno convencional —o en un microondas con función de convección— se utiliza aire caliente seco para envolver los alimentos y que se cocinen. Lo que ocurre es que este aire seco extrae la humedad de los ingredientes, lo que nos obliga a mantenerlos hidratados con salsas o sus propios jugos. Por eso, por ejemplo, conviene sacar un pollo del horno y regarlo con su propio líquido cada cierto tiempo.

Estofado Horno

En cambio, al añadir vapor, aumentamos la retención de la humedad durante la cocción, lo que hace que los alimentos conserven mejor su textura y sabor, dando como resultado carnes y pescados más jugosas y verduras más tiernas y crujientes. Además, se acorta el tiempo de cocción, reduciendo el consumo de energía.

Esta técnica es ideal para todo tipo de asados, tanto de carne, como el clásico pollo al horno, unas costillas a la miel o un estofado de ternera al horno, como de pescado, sirva de ejemplo este besugo al horno. Todas ellas adaptables con facilidad al uso del microondas.

También es una técnica muy útil en panadería y pastelería. Como las moléculas de agua son mejores conductoras del calor que el aire, el vapor permite cocinar más a fondo: las masas suben más rápido y obtenemos cortezas más crujientes.

Vapor + Grill

Microondas Vapor

Con la cocción al vapor, hay gente que echa de menos ese dorado que consiguen otras preparaciones. Pero gracias a los microondas al vapor con grill, podemos aunar las ventajas de las dos formas de cocinar: la delicada cocción al vapor con el toque definitivo y tostado que nos aporta el grill.

Gracias esta combinación podemos cocinar carnes, pescados y verduras al vapor jugosos y sabrosos, pero con ese punto dorado que los hace más apetitosos si cabe.

Un microondas con nada que envidiar al horno tradicional

Microondas Vapor 1

Además de todas las posibilidades que añade la función de vapor combinada con el microondas, la convección y el grill, el horno microondas Panasonic NN-DS596M tiene muchas otras para hacernos la vida más sencilla en la cocina.

  • Autococción: es la manera más sencilla de empezar a cocinar. Basta con elegir la opción "Auto" en el menú principal, indicar el peso de los ingredientes y alimentos que hemos introducido y pulsar "Inicio". El microondas ajustará automáticamente el nivel de potencia y el tiempo de cocción para obtener un resultado óptimo.

  • Tecnología inverter: a diferencia de los microondas convencionales, la tecnología inverter regula constantemente la potencia en función de la necesaria en cada momento. Así, la comida se cocina uniformemente para un resultado delicioso.

  • Descongelación turbo además de para cocinar, la descongelación es una de las funciones más atractivas de un microondas, ya que nos permite trabajar con productos de forma rápida y segura sin tener que descongelarlos el día anterior.

  • Panacrunch: esta función combina la potencia del grill superior con una bandeja especial que se calienta por microondas para dar un acabado crujiente a recetas de quiches y pizzas.

  • Una bandeja plana: en vez de un plato giratorio convencional, dispone una bandeja plana que ofrece un 29% más de espacio en el interior y permite utilizar platos de todo tipo de formas y tamaños que sean aptos para microondas.

Gracias a todas estas funciones, con el horno microondas Panasonic NN-DS596M podemos preparar un sinfín de recetas: desde una deliciosa pizza crujiente hasta un jugoso pastel de almendras, una rica salsa de tomate o alguna de las muchas otras recetas que podemos encontrar en Cocinando con Panasonic de la mano de cocinero Paco Pérez y el periodista gastronómico Iker Morán.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos