Compartir
Publicidad

Comida de astronauta, cómo funciona una liofilizadora

Comida de astronauta, cómo funciona una liofilizadora
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al acreditarnos en el Evento Blog España 2009 (EBE) en Sevilla, nos dieron una bolsa de bienvenida y entre varias curiosidades estaba la comida de Astronauta, que siguen usando en la NASA. Para mi seguramente ha sido la "tapa" más rara de las que he probado en Sevilla.

Está "comida" se rotulaba en el propio pack del envasado como la comida oficial de la blogosfera, a mi me tocó (había diferentes tipos) un helado de chocolate con chips. ¿Y por qué es de astronauta? porque utiliza una técnica de liofilizado. Entre sus ingredientes encontramos leche, azúcar, sirope de chocolate, licor de chocolate, saborizantes, aromas y conservantes. Muy natural no es, la verdad.

En la bolsa nos explican cómo funcionan los instrumentos que usan para liofilizar la comida. El aparato en cuestión tiene una cámara donde se deposita la comida una unidad de calefacción (seguro que tiene otro nombre pero lo he traducido tal cual del inglés), una bomba de vacío y por último la bobina de congelación.

El funcionamiento de la liofilizadora consiste en un mecanismo según el cual se somete la cámara a elevadas temperaturas de tal forma que la presión atmosférica cambia. La unidad de calor empieza a funcionar y calienta los estantes que hay en la cámara de congelación.

A continuación la bomba de vacío remueve el aire, bajando la presión dentro de la cámara. La bobina de congelación y el compresor, recogen el agua evaporada y se obtiene el producto final.

Helado de astronauta

La primera apariencia, como veis en la foto, es como una piedra que suelta polvillo marrón, a mi me la dieron rota, aunque es lo de menos. Al tocarlo tiene una textura extraña, parecida al corcho y a la tiza.

El sabor es un raro, me recordó a los cereales de chocolate pero con una textura espumosa. Me daba la impresión de masticar poliespan marrón. Al mezclarse con saliva el sabor cambia y a mi me supo a un helado de chocolate, pero a temperatura ambiente y claro está sin la textura de helado.

Como curiosidad y por probar cosas diferentes no está mal, pero desde entonces me dan mucha penita los astronautas. Donde esté un helado de verdad, que se quite lo liofilizado. Imaginaros también una paella liofilizada, lo dicho, que pena los pobres astronautas.

Y como nota final, la verdad que no sé donde lo he leído, pero lo recuerdo bien. Las empresas que realizan comida para los astronautas tienen un negocio muy rentable ya que hay mucho "friki" que le gusta comprar esta comida para consumirla de forma habitual. Y como consejo para el próximo EBE yo prefiero que metan un bocata de un chorizo en la bolsa.

Más información | Astronaut foods En Directo al Paladar | ¿La morcilla de Burgos en el espacio? En Directo al Paladar | Comida espacial china también en los supermercados chinos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos