Publicidad

¿Qué es el crudivorismo o el raw food?

¿Qué es el crudivorismo o el raw food?
5 comentarios

Publicidad

Esto de las nuevas tendencias de gastronomía con nombre en inglés para parecer más innovadoras ya me tiene escamado. Hace unos días nos hablaba mi compañera Esther del Trahs cooking para referirse a las recetas de aprovechamiento y hoy he oído hablar de una nueva forma de alimentarse, el llamado raw food o en su traducción, el crudivorismo.

En mi opinión, ni la cocina de aprovechamiento de sobras ni la alimentación a base de productos crudos como frutas, verduras y frutos secos son nada nuevo, ya que ambas prácticas se llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Pero al igual que el aprovechamiento integral de todos los productos para evitar el despilfarro que supone desecharlos me parece bien, lo del crudivorismo o cocina sin fuego, no me convence tanto.

Indudablemente los alimentos crudos son muy sanos ya que en ellos no se producen las pérdidas de vitaminas y nutrientes que puede ocasionarles la acción del calor, ya sea en calor directo como parrillas o asados o a través de cocciones en agua o frituras en aceite. Sin embargo, al no aplicarles el calor, tampoco conseguimos que se den las transformaciones físicas de algunos de sus ingredientes, perdiendo muchísimas sensaciones organolépticas.

Entre una cebolla cruda y una cebolla confitada durante horas a fuego lento hasta que sus propios azúcares se han caramelizado, hay grandes diferencias. En mi opinión, lo ideal no es comer únicamente de lo uno o de lo otro, sino hacer una correcta combinación de platos cocinados y platos en los que intervengan elementos crudos, como ensaladas, postres y zumos.

De todas formas, el tema de la elección de cómo alimentarnos es un tema en el que la libertad de cada uno es fundamental. Igual que no se puede imponer a nadie que sea carnívoro, vegetariano, vegano o que haga una alimentación disociando los tipos de nutrientes, y hay que respetar siempre la decisión de cada uno, creo que a mí me costaría mucho elegir el crudivorismo o el raw food como única forma de comer, salvo para ser una más de las técnicas utilizadas en mi menú semanal.

En Directo al Paladar | ¿Qué es el trash-cooking? En Directo al Paladar | ¡¡No tiréis la comida!! Iniciativa para reducir el desperdicio de alimentos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir