Cuanta manteca lleva un kilo de masa de tamales para que te quede perfecta

El consejo de oro para que la masa quede a punto y tus tamales salgan por demás deliciosos

tamales
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la temporada de tamales haya pasado ya, lo cierto es que este tipo de platillos típicos podemos disfrutarlos a lo largo de todo el año como parte de un menú especial para distintas celebraciones y también para acompañar una cena en familia, es por eso que, para que este tipo de preparaciones te salgan perfectas, sepas exactamente las cantidades de ingredientes que tienes que utilizar y uno de ellos es la manteca, que ayuda a darle sabor a los tamales y que aquí te contamos cuánta debe de llevar para que te queden deliciosos.

Si después de deleitarte con los tamales el pasado día de la candelaria buscas lanzarte a preparar los tamales por ti mismo, tienes que saber que de un kilo de masa te sale una buena cantidad de tamales de de tamaño regular, pero lo importante es saber cuanta manteca usar para que la masa quede perfecta.

Hoy te vamos a compartir cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales para que te salgan bien cocidos y nada grasosos, y así puedas sorprender a toda la familia dándoles un exquisito capricho.

Para un kilo de masa para tamal se necesitan incorporar ente un 25%-30% de manteca, es decir, por cada kilo de masa de maíz añadirás unos 250 a 300 gramos de manteca, medida ideal para aportar una textura suave y esponjosa, además de un sabor único a este platillo tradicional.

Entre las funciones que aporta la manteca a la masa para tamales, están las siguientes: 

  • La manteca permite que la masa se torne más flexible y fácil de trabajar, facilitando el proceso de untar y envolver en las hojas.
  • Creando pequeñas bolsas de aire durante el batido, la manteca hace que los tamales sean ligeros y esponjosos.
  • La manteca aporta un sabor característico a los tamales, que complementa a la perfección los demás ingredientes, como la carne.
  • La manteca actúa como un conservador natural, ayudando a que los tamales se mantengan frescos por más tiempo.

Consejos para usar la manteca en la masa para tamales:

  • Utilizar manteca de cerdo de buena calidad: La calidad de la manteca influye directamente en el sabor y la textura de los tamales. Se recomienda utilizar manteca fresca y de origen conocido.
  • Batir la manteca hasta que esté esponjosa: Este paso es importante para incorporar aire a la masa y lograr una textura suave y esponjosa. Se puede batir la manteca a mano o con una batidora eléctrica.
  • Añadir la manteca a la masa poco a poco: Esto ayudará a evitar que la masa se vuelva demasiado grasosa. Se recomienda agregar la manteca en cucharadas mientras se mezcla con la masa hasta obtener la consistencia deseada.

Si por cuestiones de salud o de gusto personal no quieres usar manteca en tus tamales, puedes utilizar mantequilla, puré de plátano o aceite vegetal.

En DAP | Prepara para la cena una receta que le da un giro a las verduras y disfrutar de un platillo sin carne esta cuaresma

En DAP | Qué comer hoy: un sencillo y delicioso platillo de cuaresma para degustar de los sabores del mar

Inicio