Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuestiones de temperatura y sabor

Cuestiones de temperatura y sabor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo influye la temperatura en el sabor de determinados alimentos? Los alimentos no saben de la misma forma si están a una temperatura u otra diferente, y por ello muchas veces se puede jugar con este factor a la hora de preparar un plato.

Generalmente se producen la temperatura produce cambios físicos en las moléculas o en la estructura de los alimentos, o cambios químicos, que son los causantes de que un plato resulte agradable al tomarlo caliente y no en frío, o al revés.

Te pongo un par de ejemplos para que compruebes como puede afectar el cambio de temperatura en un producto:

  • Helados: Prueba a tomarte un helado recién sacado del congelador y otro que lo hayas tenido a temperatura ambiente durante unos minutos. En el primero tienes que fundirlo en tu boca para que empieces a notar el sabor del helado y en el segundo como ya ha conseguido la temperatura adecuada el sabor se nota desde el principio.

Esto sucede porque se escapa el aire retenido en el helado y entonces las moléculas que dan sabor se concentran, además los compuestos volátiles aromáticos se liberan haciendo más intenso el flavor del helado.

  • Miel: Prueba a tomarte la miel con leche caliente o la miel con leche fría y percibe cual está más dulce. La segunda te parecerá más dulce y eso es por lo siguiente…

La miel es un alimento que se compone principalmente por fructosa (casi un 40%), glucosa (30%) y sacarosa (azúcar común, 1,5%). La fructosa es un 40% más dulce que el azúcar normal a temperatura ambiente pero a medida que sube la temperatura su capacidad edulcorante se ve disminuida. Por lo tanto a mayor temperatura menos dulce será la miel.

Seguro que estás diferencias también las notas con otros productos, ¿con cuáles?

En Directo al Paladar | Todas la noticia de miel En Directo al Paladar | Helado de miel En Directo al Paladar | Helado de leche merengada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos