Compartir
Publicidad
Publicidad

Elegir el menú adecuado para recibir invitados en casa

Elegir el menú adecuado para recibir invitados en casa
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana estoy invitado a almorzar a casa de unos amigos, y veo que están preocupados, quizás por el hecho de tener de invitado a un cocinero. Cada vez se estila menos, y el protocolo va cambiando, haciendo las reuniones sociales más informales y menos estiradas. Pero, incluso en el caso de recibir amigos de manera informal en casa, deberíamos saber elegir el menú adecuado para recibir invitados en casa.

El primer consejo que os puedo dar es no arriesgarse. Personalmente, cuando voy a comer o cenar invitado a casa de algunos amigos, no espero un menú espectacular ni cocina de “diseño”. Es más, prefiero disfrutar de una buena comida casera, con ingredientes de calidad, y de una conversación relajada.

Por esto, lo mejor es hacer platos más o menos elaborados, pero que hayamos cocinado miles de veces, y así evitamos sorpresas de última hora. Todos, incluso los menos atrevidos con la cocina, tenemos un plato “estrella” con el que siempre triunfamos, ya sea la paella de papá, o los canelones de mamá, o esa carne en salsa tan socorrida.


Si queremos impresionar a los invitados con algo especial, podemos atrevernos con platos nuevos, pero lo mejor sería probarlos antes con la familia, por si acaso. Más vale no improvisar, así estaremos más relajados y seguros del éxito.

Otro consejo es tener cuidado con las preferencias culinarias, incluso dietéticas, de los invitados. Si hay algún vegetariano deberíamos saberlo con antelación, para tener preparada una opción adecuada y no dejarlo a pan y agua. Igualmente debemos tener cuidado con los intolerantes al gluten o los diabéticos.

Si hay confianza, se pregunta directamente con antelación para evitar estos imprevistos. Tampoco está de más conocer las preferencias de los invitados, si prefieren carne o pescado, por ejemplo.

Tengamos cuidado también con las cantidades. Muchas veces estamos acostumbrados a cocinar para 3 ó 4 y cuando aumentamos las cantidades no conseguimos los mismos resultados. Parece fácil, pero no es tanto. Yo uso la calculadora, multiplicando los ingredientes de la forma más exacta posible, pero incluso así es difícil dosificar ciertos ingredientes, como la sal, pimienta y otras especias, o el aceite de los sofritos, por ejemplo.

El tema de la sal es también delicado, hay personas que están habituadas a tomar comidas muy condimentadas y nuestra comida les parecerá sosa. Hay ciertas enfermedades que alteran la percepción del sabor, como en los diabéticos, o ciertos medicamentos, o incluso los fumadores, que tienen muy alterada la percepción de sus papilas olfativas, parte importante de la percepción del sabor también. Lo mejor es no pasarse con la sal o las especias, sobre todo los picantes, para evitar sorpresas. Siempre estamos a tiempo de poner el salero y el pimentero en la mesa.

Y como consejo a mis amigos, si me están leyendo, para elegir el menú adecuado para recibir invitados en casa , que se relajen, que una comida es para disfrutar de la compañía y de un buen vino, y compartir esos momentos sagrados.

Imagen | Flickr
En Yo llego a fin de mes | Elegir un menú económico de Navidad
En Directo al Paladar | Emplatado y presentación de platos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos