Compartir
Publicidad
Publicidad

Hemos pagado hasta un mil por ciento más en algunos productos alimentarios

Hemos pagado hasta un mil por ciento más en algunos productos alimentarios
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Durante este mes hemos hablado en alguna ocasión sobre las increíbles subidas de los precios que han sufrido algunos productos alimenticios, bueno, mejor dicho nuestros bolsillos. Las hemos tachado de especulativas, aunque después de leer el informe de la organización agraria UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), creemos que hemos sido un tanto benevolentes. Dicho informe refleja que algunos alimentos se habían encarecido hasta un 1.000% tres días antes de Navidad, este tipo de subidas son totalmente injustificadas y en algunos casos sorprendentes.

Pondremos por ejemplo el cardo, producto que llegó a encarecerse hasta un 1.188%, hasta un 450% el cordero... en fin, la mayoría de los productos han elevado su coste desproporcionadamente, aunque curiosamente el precio que los intermediarios han pagado, en muchos casos ha sido el mismo que pagan en cualquier otra época del año. Se aprovechan de la situación y de las “compras obligadas” que realizamos los consumidores, pero no quienes producen los alimentos, a ellos no se les puede culpar. Algunos productores se encuentran sumidos en graves crisis, podemos mencionar a los productores del sector cunícola del que hablábamos en el post Crisis en el sector cunícola ¿el Gobierno le apoya recomendando el consumo de conejo en Navidad?, comprar conejo no haría sino agravar la situación a los productores. Muchos alimentos sufren el mismo problema, bastaría con que los intermediarios fueran un poco menos codiciosos para que el consumidor y el productor no sufrieran estos abusos.

Nos sumamos a la solución que propone la UPA, debe ser el Gobierno, “quienes nos representan”, los que tomen las medidas que regulen y acaben con semejante especulación, una de las medidas sería colocar una etiqueta en la que se especifique el valor del producto en su origen, otra medida sería la de limitar los márgenes comerciales. Lo cierto es que somos productores y consumidores quienes tenemos la sartén por el mango pero no lo utilizamos, si lo hiciéramos pondríamos en un serio aprieto a los intermediarios.

Vía | Agroprofesional Más información | UPA En Directo al Paladar | Crisis en el sector cunícola ¿el Gobierno le apoya recomendando el consumo de conejo en Navidad? En Directo al Paladar | Noticias relacionadas con los precios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos