Compartir
Publicidad

Konbini o tienda de conveniencia

Konbini o tienda de conveniencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Si mañana por la mañana vas a tu tienda habitual y te encuentras que los cereales o las galletas han cambiado de sitio, puede que se haya convertido en un Konbini o tienda de conveniencia. La palabra japonesa konbini proviene de la inglesa convenience que significa comodidad. Y es que estas tiendas están abiertas las 24 horas del día los 365 días del año, ni siquiera cierran en las fiestas mas importantes en Japón, y venden multitud de productos no solo de comida sino también cosméticos, ropa interior, revistas, servicios de paquetería, de correos, fotocopias, fax, descarga de videojuegos, cajero automático, pago de recibos, etc.

Los Konbini son micromercados de unos 100 metros cuadrados en los que se apilan mas de 3000 productos de uso cotidiano, y así un producto considerado como matutino, por ejemplo sándwiches para trabajadores o ejecutivos, por la tarde en esa misma estantería podrás encontrar bebidas alcohólicas, mas vendidas en esas horas. Debido a esa falta de espacio, todo se distribuye desde un depósito central con camiones de reparto que llevan instalado un sistema de localización por satélite, lo que permite a los propietarios de los establecimientos conocer el tiempo de entrega de los productos al minuto. Pero van mas allá, y para la optimización de recursos y del espacio, los empleados a la hora de cobrar una compra, tiene que introducir información sobre el cliente, los productos mas comprados, o los horarios y preferencias de compra.

Las tiendas Konbini llegaron a Japón en 1969, copiando el modelo estadounidense de las tiendas de gasolinera y hoy en día proliferan por todo el país siendo una de las empresas de más crecmiento. La primera en establecerse en el país nipón fue la internacional 7-Eleven, le sigue en importancia Lawson y Family Mart, y a mas distancia la Circle K Sunkus Co., Ltd, la Ampm, la Ministop y la Daily Yamazaki.

En las principales ciudades de España ya tenemos tiendas 24 horas, pero muy alejadas aún del concepto Konbini. Lo que si tengo claro es que no me gustaría ser empleado de estas tiendas, debe ser un poco estresante, no?.

Vía | japonismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos