Compartir
Publicidad

La última cena de Jesús de Nazaret

La última cena de Jesús de Nazaret
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Acabo de salir a la calle para ir a comprar el pan. Al pasar junto a un grupo de contenedores de basura, he visto que alguien había dejado tirado un gran cuadro, bastante estropeado, que representaba la última cena de Jesús de Nazaret junto a todos sus discípulos. Era muy parecido al que tenía mi madre en el comedor de casa, frente a otro gran cuadro, el de la cacería donde unos perros atacaban a un venado.

De pronto, mientras pasaba la mirada por el cuadro, me ha surgido una duda que hasta ahora no me había planteado nunca ¿que comerían Jesús y sus doce discípulos la noche de su última cena? Sin tener en cuenta y dejando de lado, lo que la mayoría de estos tipos de cuadros, de inspiración renacentista, han dibujado sobre el mantel de aquella popular cena, he querido analizar e investigar un poquito sobre lo que pudiera ser un menú lógico, según la época, la cultura y la celebración.

Parece ser que los historiadores y estudiosos de la biblia, no se ponen de acuerdo en el menú exacto, pero sí se atreven a hacer un par de conjeturas, ambas con bastante lógica, si tenemos en cuenta que lo que se estaba celebrando aquella noche era la pascua judía.

Algunos creen, gracias a referencias que se hacen en la biblia, que en la última cena se sirvió cordero asado, pan ácimo, hierbas amargas y vino. Otros creen que estuvo compuesta de un menú más humilde, potaje de verduras, pan ácimo, zumo de uva y agua.

Por supuesto tanto si es un menú como otro, estuvo aderezado con las especies que existían en la zona como el tomillo, el romero, el laurel y la salvia, con aceite de oliva y acompañado de frutas locales de temporada como las granadas, uvas e higos. También con algún que otro producto, como puede ser el queso de cabra, nueces, almendras, rábanos y huevos que, además de ser fáciles de conseguir, eran baratos.

Como se puede apreciar, no se parece mucho a los grandes festines que se suelen representar en ese tipos de cuadros y además está cargado de los simbolismos y tradiciones que hoy en día siguen poniendo en práctica los practicantes del judaísmo.

Imagen | Juan de Juanes
En Directo al Paladar | La última noche de El Bulli en Twitter
En Directo al Paladar | La última cena del Titanic en Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio