Compartir
Publicidad

Los vinos que se emplean en la restauración en botellas reutilizables

Los vinos que se emplean en la restauración en botellas reutilizables
0 Comentarios
Publicidad

Una propuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente español ha crispado al sector bodeguero, al parecer, quiere obligar a que el 50% de los vinos que se emplean en la restauración sean envasados en botellas reutilizables. Los bodegueros creen que se trata de una medida que provocaría la desaparición de todas aquellas bodegas cuya comercialización no supera las 120.000 botellas de vino.

El caso es que las bodegas pequeñas deberían adaptarse a esta nueva norma invirtiendo en nuevos diseños, botellas, maquinaria y por supuesto, un sistema de lavado y procesamiento de los envases. Además se debería realizar una inversión para crear una infraestructura de recogida de botellas, todo ello propiciaría un aumento del precio del producto y tal y como está el consumo actual del vino en nuestro país, provocaría la reducción de ventas (al menos las que realizan estas pequeñas bodegas). También les sorprende esta medida porque perjudicaría mucho más al medio ambiente, la FEV argumenta que el reciclado del vidrio aumenta cada año y que se ha logrado superar el 51% del total del vidrio del mercado, una tasa bastante elevada con lo que no sería necesario atender a esta propuesta.

Sienten la discriminación con respecto a otros productos que tienen alternativas en el material de sus envases y además, la exportación de vino se vería perjudicada, pues no se puede solicitar una reutilización del envase de productos que se venden a nivel mundial.

De momento, la Federación Española del Vino no está de acuerdo con el Plan Nacional de Residuos cuyo lanzamiento está previsto en unos meses, plan que pretende en tres años conseguir que los canales de la restauración y la hostelería funcionen, como hemos dicho, con al menos un 50% de botellas reutilizables.

Vía | El Catavinos Más información | El Mundo Vino Más información | FEV Más información | Ministerio Medio Ambiente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio