Compartir
Publicidad
Publicidad

Por qué explotan los peta zetas en la boca

Por qué explotan los peta zetas en la boca
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Es uno de los dulces por excelencia de los niños, de hecho uno de mis preferidos cuando era peque, os hablo de los peta zetas. Esas pequeñas chuches que explotan en la boca produciendo cosquillitas y ruido. Recuerdo que era capaz de meterme bolsitas enteras de peta zetas. Y una pena cuando se acababa el efecto.

Curioseando en el libro de Harold McGee encontramos la respuesta del por qué se produce esa sensación en la boca, por lo menos con los primeros peta zeta ya que hoy se elaboran incluso de otras formas (mezclando glucosa y otros ingredientes con dioxido de carbono, al derretirse los caramelos o mordelos se libera el dioxido de carbono que al mezclarse con la saliva chisporrotea.

McGee nos habla de otro tipo de peta zetas que se fabrican con azúcar y esencia de gaulteria. Esta mezcla produce que al morder el azúcar se rompan la sacarosa y de repente se produce un desequilibrio de carga eléctrica entre los dos trozos. Como hay más electrones en un fragmento que en otro los electrones saltan para equilibrar la diferencia.

Por el camino, los electrones chocan con molécula de Nitrogeno del aire y se produce el chispazo en movimiento y además un pequeño estallido en forma de luz que se pueden ver pequeños fogonazos al comerlo.

A ver si consigo una receta para hacer caramelos de esta forma, tienen que ser muy curiosos.

En Directo al Paladar | Mentos y Coca cola, un géiser potente
En Directo al Paladar | Receta de pastel de chocolate y nueces con crema inglesa de vainilla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos