Compartir
Publicidad

¿Por qué las palomitas explotan haciendo "pop"?

¿Por qué las palomitas explotan haciendo "pop"?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Palomitas, el manjar más delicioso que se puede degustar para ver una película en el cine ¿O acaso los que hoy iréis al estreno de Star Wars 7: El despertar de la fuerza no lo haréis con un cubo lleno a rebosar? Si las habéis preparado alguna vez en casa habréis disfrutado escuchando cómo se abren, pero ¿sabéis por qué las palomitas explotan haciendo "pop"?

Dos ingenieros franceses, Emmanuel Virot y Alexandre Ponomarenko, debieron hacerse esta pregunta alguna vez mientras esperaban a que sus palomitas estuvieran listas, pues han realizado un estudio sobre qué sucede cuando estallan las palomitas de maíz y qué provoca el característico sonido de su explosión, lo cual han conseguido saber mediante micrófonos y cámaras de alta velocidad que filmaban a 2.900 fotogramas por segundo.

Palomitas2

Al parecer, la temperatura crítica de presión, sin importar el tamaño o la forma del grano de maíz, son los 180ºC. Cuando se alcanza esta temperatura es cuando la palomita estalla y produce el familiar sonido "pop", causado por la liberación de vapor de agua. Unos pocos milisegundos más tarde, los gránulos arrojando desde el interior se expanden para formar una escama esponjosa.

El proceso completo desde la ruptura de la cáscara hasta la formación completa de la palomita dura unos 90 milisegundos, casi casi lo mismo que tardamos en comerlas. Ahora ya sabéis por qué las palomitas explotan haciendo "pop", seguro que lo recordáis la próxima vez que vayáis al cine. Yo sí lo haré.

Vía | Royal Society Pubishing
Fotografías | Djizeus, EduardoEquis
En Directo al Paladar | ¿Por qué comemos palomitas de maíz en el cine?
En Directo al Paladar | Cómo hacer palomitas de maíz en casa. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio