La Profeco advierte sobre cuáles marcas de frutas en almíbar que contienen más azúcar

Uno de los ingredientes clave de la repostería podría ser también culpable del exceso de la ingesta de azúcar

frutas en almíbar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son un ingrediente clave en pasteles y postres, sin embargo, por su cantidad de azúcar, se recomienda ingerir con moderación, ya que las frutas en almíbar representan una alta dosis de azúcares naturales y añadidos que pueden ser perjudiciales para la salud si su consumo es recurrente, por ello, la Profeco ha sometido a análisis 28 marcas de frutas en almíbar para compartir los resultados sobre aquellas que sobrepasan su contenido calórico.

En general, las frutas en almíbar contienen más azúcar que las frutas frescas gracias a su proceso de conservación, en el que la solución de azúcar en agua se utiliza para darle un sabor más dulce a frutas usadas en una gran variedad de alimentos y bebidas, como postres, pasteles, helados, bebidas alcohólicas y bebidas carbonatadas.

En general, las frutas en almíbar contienen más azúcar que las frutas frescas. Por ejemplo, una taza de duraznos en almíbar puede contener hasta 50 gramos de azúcar, mientras que una taza de duraznos frescos solo contiene 10 gramos, es por ello que la Profeco ha analizado diferentes marcas de frutos en almíbar para identificar cuáles son las que contienen más azúcar y poder elegir mejor para agregarlas a nuestras preparaciones.

Sumada a la información comercial de la etiqueta que especifica el contenido neto, la masa drenada, la fecha de caducidad, ingredientes y leyendas de conservación, Profeco también realizó pruebas sobre el contenido de agua, proteínas, contenido energético y azúcares, tanto naturales como añadidos.

En los resultados de su estudio, Profeco encontró que los mangos en almíbar de La Costeña y la piña en almíbar de Del Monte contienen menos masa drenada y contenido neto del declarado, con 19.9% y un 3.4% menos de lo que especifican contener en la etiqueta.


Por su parte, en cuanto a la cantidad de azúcares en cada marca analizada, la Procuraduría especifica, acuerdo al tipo de fruta de cada presentación, cuáles son las marcas con más azúcares en el mercado:

Duraznos en almíbar:

  • La Costeña contiene 21 gramos de azúcar por cada 100 gramos de contenido neto
  • Clemente Jacques contiene 19.6  gramos de azúcar por cada 100 gramos de contenido neto
  • Member's Mark contiene 19.3  gramos de azúcar por cada 100 gramos de contenido neto

Por su parte, las marcas con menos cantidad de azúcar son: 

  • Nava del Rey, con 13.7 gramos de azúcar por cada 100 gramos de contenido neto
  • Selecto BRAND con 14 gramos de azúcar por cada 100 gramos de contenido neto
  • Foncardé GOURMET con 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos de contenido neto

Mangos en almíbar:

La marca Great Value fue identificada con más azúcares, al tener un total de 22.2 gramos, mientras que Del Monte Quiality es la que menos contiene, con 11.2 gramos por cada 100 de producto.

Piñas en almíbar:

En cuanto a las piñas en almíbar, las marcas con más y menos azúcares fueron las siguientes:

  • Nuestro Campo contiene 23.9 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto
  • Golden Hills contiene 20 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto
  • Santa Mónica contiene 19.2 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto

Por su parte, las que menos azúcares contienen son:

  • Springfield, con 10.3 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto
  • Member's Mark con 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto
  • Corina con 15.7 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto

Con los resultados que la Profeco obtuvo de sus estudios de calidad, será más fácil elegir las frutas en almíbar con menos azúcar que serán parte de nuestras recetas de postres para las cenas de fin de año.

En DAP | Estos son los mejores sartenes antiadherentes que puedes usar en la cocina aprobados por la Profeco

En DAP | Queso panela: cómo identificar el original de las imitaciones y cuál es la marca que encuentras en el súper aprobada por la Profeco

Inicio