Compartir
Publicidad

¿Qué es en lo qué nos fijamos cuándo leemos la etiqueta de un alimento?

¿Qué es en lo qué nos fijamos cuándo leemos la etiqueta de un alimento?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En diciembre del año pasado, tal y como ya os habíamos contado, entró en vigor el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor, por lo que supuestamente el etiquetado de nuestros alimentos a partir de ese momento tendría que ser mucho más explícito y cumplir una serie de requisitos obligatorios reflejados en todas las etiquetas.

Somos muchos los que cuando nos acercamos al supermercado nos pasamos un buen rato leyendo la información que viene en los envases de los alimentos, pero ¿en qué nos fijamos realmente los consumidores a la hora de leer las etiquetas de los alimentos que vamos a comprar? Un estudio realizado por Consumolab, centro especializado en el estudio del comportamiento del consumidor, nos revela cuál es la percepción que nosotros como consumidores tenemos del etiquetado.

Etiquetado

Este estudio, que fue realizado entre 2500 consumidores de todo nuestro país y con un rango de distintas edades, nos da las claves de lo que nos interesa como consumidores. Según él, se destacan lo siguientes puntos principalmente:

Según este estudio, el 90% de los consumidores leen las etiquetas de los alimentos en el momento en que van a comprarlos, algunos las leen siempre y otra parte de los encuestados afirma leerlas solo cuando compran el producto por primera vez, o según de que tipo de alimento se trate, pero el 100% de los compradores lee las etiquetas cuando su alimentación está condicionada por algún factor tal como sería en el caso de enfermedades, alergias o dietas por poner un ejemplo

Las fechas de caducidad y consumo preferente serían elementos principales, pues según el estudio referido, en el dato que más nos fijamos los consumidores a la hora de leer las etiquetas es sin duda la fecha de caducidad o la de consumo preferente, seguido por la lista de ingredientes y la información nutricional. Siendo los datos menos leídos el origen, el fabricante o los alérgenos, aunque este punto cambia su porcentaje radicalmente cuando nos encontramos ante consumidores que padecen algún tipo de intolerancia.

Normativa Alimentos

Decíamos que la lista de ingredientes era el segundo dato más importante a la hora de leer nuestras etiquetas, sin embargo según la encuesta se refleja que el 38% de los consumidores encuestados no entendía la lista de ingredientes, siendo para ellos los productos lácteos los que mejor vendrían explicados, y en los que peor se entendería su listado de ingredientes sería las carnes y los pescados frescos.

Otro aspecto que también refleja este estudio son la importancia que los encuestados dan a las cualidades y beneficios del producto, que no son más que aquellos reclamos tipo “bajo en”, “alto contenido en” o leyendas como “rico en”. La encuesta refleja que nosotros como consumidores en este punto no estamos lo suficientemente satisfechos, y que se debería mejorar todavía bastante este aspecto en las etiquetas de nuestros alimentos.

En resumen, esta encuesta no hace más que reflejar que a pesar de la importancia que como consumidores damos al etiquetado, todavía y a pesar de las mejoras que han experimentado las etiquetas gracias a la nueva legislación les queda mucho camino por recorrer a las empresas alimentarias para que las etiquetas sean legibles y sobre todo entendibles por el comprador. Y vosotros ¿os veis reflejados con los datos de esta encuesta?

Vía | Consumolab
Imágenes | Ashleigh290 | Jdickert | astro 1991
En Directo al Paladar | Nuevas reglas para el etiquetado de los alimentos. ¿Estaremos mejor informados los consumidores?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio