Compartir
Publicidad

Los “ricos”, un dulce en extinción?.

Los “ricos”, un dulce en extinción?.
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los “ricos” son una especialidad que solo se puede conseguir en varias pastelerías del pueblo de Melide (Coruña). Se trata de un dulce propio de la zona, que siempre se preparó en los domicilios particulares, especialmente en el rural, mientras que ahora se está reduciendo cada vez mas a la preparación profesional, como nos indican en casa Melchora, uno de los establecimientos donde los “ricos” se producen de manera artesanal.

Ingredientes: De 3 a 4 kilos de harina de la mejor calidad (la experiencia dice cuando es suficiente o cuando hay que añadir mas), 2 kilos de de azúcar, 24 huevos, una taza y ½ de anís y un litro de mantequilla de vaca cocida derretida al fuego.

Preparación: Con todo ello se hace una masa y se empieza a dar forma a los dulces, utilizando para ello un aparato manual, de madera y metal, semejante al que algunos tiempos se utilizaron para embutir los chorizos. Así permite formar encima de una tabla un cordón de masa de alrededor de 3 centímetros de diámetro, que posteriormente se corta en porciones ajustadas con un cuchillo. A continuación van al horno y una vez cocidos se comen fríos. De cada masa salen unos 220 y 240 “ricos”.

Como decíamos al principio el trabajo en Casa Melchora es todo artesanal, incluido el amasado, sin utilizar ningún tipo de máquina o aparato eléctrico y hasta el punto de que los “ricos” se cuecen en un horno tradicional, que se calienta previamente quemando leña en su interior y del que posteriormente se sacan las brasas y se barre convenientemente.

Importante: La calidad de la mantequilla, aseguran en Casa Melchora; es la que determina la calidad de los “ricos, por lo que en esta casa utilizan únicamente mantequilla comprada a las mujeres del rural que la producen en su casa, aunque no ocultan que en las épocas de mayor demanda se ven obligadas a mezclarla con mantequilla industrial. Por lo que si no pasan es por utilizar margarina, ya que aseguran que con ella los “ricos” resultan más duros y menos sabrosos.

Casi, por no decir imposible, se pueden encontrar los “ricos” fuera de Melide, así que si pasáis por la zona no os olvidéis de probarlos ….

Vía | galiciagastronomica En Directo al Paladar | Melindres de Melide

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos