La brandada no es una receta que suela preparar en casa, y en realidad la he comido en muy pocas ocasiones. El otro día, revisando mis recortes de revistas de Hola, encontré esta receta de hojaldre de brandada de bacalao con pimientos asados, que no recordaba que tenía y me alegro de haberla recuperado después de probar el resultado.
Para esta receta podéis utilizar bacalao salado por supuesto. Para desalarlo tenéis que ponerlo en agua fría durante al menos 24 horas, dependiendo del grosor de la pieza, refrigerarlo y cambiar el agua cada ocho horas más o menos.
Cocemos el bacalao en agua hirviendo durante cinco minutos. Escurrimos, sacamos la piel y las espinas que pueda tener y reservamos. Damos un hervor a la nata, guardamos. Cocemos las patatas con una pizca de sal y las escurrimos. Las ponemos en una ensaladera y las aplastamos con un tenedor para hacer una especie de puré.
Agregamos el bacalao desmigado, los dientes de ajo troceados, el perejil y un poco de aceite para que coja sabor. Mezclamos todo bien y añadimos la nata caliente y un poco de pimienta. Removemos hasta que nos quede una especie de masa semi sólida. Precalentamos el horno a 200º calor arriba abajo.
Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre una bandeja engrasada, ponemos encima la brandada hasta un centímetro del borde. Repartimos tiras de pimiento asado, cubrimos con la segunda lámina de hojaldre y sellamos los bordes con un poco de agua. Pincelamos la superficie con la yema de huevo batida y horneamos durante unos 20 minutos, hasta que el hojaldre haya subido y esté dorado. Podemos tomar el hojaldre, tibio o frío.
Con qué acompañar el hojaldre de brandada de bacalao con pimientos
El hojaldre de brandada de bacalao con pimientos es un entrante que, si lo acompañamos con una buena ensalada, puede hacer de primer plato perfectamente o incluso único, si hablamos de una cena. Se puede tomar frío, pero personalmente lo recomiendo tibio, que es como más nos ha gustado en casa.