Compartir
Publicidad

13 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos o jamoncitos de pollo

13 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos o jamoncitos de pollo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pollo es un producto que utilizamos mucho en nuestras casas y tanto entero para hacer asado en el horno como despiezado es un ingrediente fantástico. Hoy queremos darle el protagonismo a las patas de este animal con estas 13 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos o jamoncitos de pollo.

Al igual que hicimos recopilando las mejores recetas con las alitas del pollo, o con las mejores recetas de pollo asado, hoy vamos a descubrir unas cuantas formas de preparar los muslitos de pollo en guisos y asados con salsas deliciosas, en estas trece recetas que tienen en común su sencillez en la elaboración.

Muslos de pollo al horno

1366 2000 14
  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 4 dientes de ajo, 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vino blanco seco, 1 limón, tomillo, orégano, perejil fresco picado, sal y pimienta
  • Elaboración : Comenzaremos preparando el adobo para el pollo. Para eso en un vaso de batidora echamos los dientes de ajo pelados, junto con el aceite y las hierbas aromáticas, así como la sal y la pimienta. Trituramos todo con la batidora. Embadurnamos con el adobo los muslos de pollo y los colocamos en una fuente, los tapamos con film y los dejamos en la nevera durante una hora y media. Una vez pase el tiempo, precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo.Colocamos los muslos de pollo en una fuente horno junto con su adobo. Los salamos, les añadimos el vino blanco seco y el zumo de medio limón y los horneamos durante una hora o hasta que estén dorados a nuestro gusto.Durante el horneado es conveniente ir dándoles la vuelta de vez en cuando para que se doren por igual en ambos lados, así como ir pincelándolos con la salsa para evitar que en ningún momento se sequen.

Enlace a la receta de muslos de pollo al horno

Muslos de pollo con manzana y frutos secos

1366 2000 7
  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 1 manzana, 6 ciruelas pasas sin hueso, 12 pasas de uva o arándano, 2 cucharadas soperas de piñones, 1 cucharada de almendras fileteadas, 1 cebolla, 1 puerro, 1 vaso de caldo de pollo, un chorreón de vino dulce
  • Elaboración: Limpiamos los muslos retirando si tuvieran algún plumón o quemándolos en el fuego y los marcamos en una fuente apta para horno, hasta conseguir que queden ligeramente dorados. Reservamos los muslos y freímos a fuego lento la cebolla y el puerro picados finos hasta que se empiecen a caramelizar. Reintegramos los muslos y los metemos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Hidratamos las ciruelas y las pasas en agua templada. Cuando los muslos lleven 20 minutos en el horno, añadimos las ciruelas, las pasas, las almendras fileteadas y los piñones, dando la vuelta a las piezas de pollo para que se doren por el otro lado. Incorporamos también el caldo y el vino dulce y dejamos que el pollo se cocine durante otros 20 minutos. Al ir girando las tajadas de pollo, conseguiremos que se vayan dorando de forma uniforme mientras se cocinan y toman los sabores de todos los ingredientes. Pelamos la manzana y la cortamos en gajos, para que parezcan patatas de guarnición. Las incorporamos a nuestro asado y giramos de nuevo las tajadas de pollo. Dejamos otros diez minutos y gratinamos otros tres minutos más para que las manzanas que ya estarán bien asadas tomen un color dorado.

Enlace a la receta de muslos de pollo con manzana y frutos secos

Muslos de pollo a la cerveza negra, una receta para triunfar

1366 2000 2
  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, una cebolla, una cerveza negra y sal al gusto
  • Elaboración: Para hacer estos muslos de pollo a la cerveza negra, vamos a utilizar el horno, donde quedarán muy tiernos. Lo primero, salpimentamos bien y doramos los muslos de pollo en una sartén para que queden bonitos por todas sus caras. Mientras se hace el pollo, picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento, hasta que esté bien blandita, pero sin que llegue a tomar color. En esta operación tardaremos unos 20 minutos. Entre tanto, habremos puesto a precalentar el horno a 200ºC. En una fuente de horno, colocamos la cebolla pochada formando una cama. Sobre ella colocamos los cuatro muslos de pollo, alternando su posición para que queden bien y tengan espacio suficiente para hornearse. Servimos la cerveza negra sobre el conjunto y metemos al horno la fuente, dejando que el guiso se cocine durante 40 minutos. Al cabo de 20 minutos cuando el pollo se haya dorado por una cara, podemos darle la vuelta para que se dore por el otro lado

Enlace a la receta de muslos de pollo a la cerveza negra

Muslos de pollo con salsa de soja y naranja

1366 2000 8
  • Ingredientes: 4 muslos de pollo con piel, jugo de dos naranjas, 100ml de salsa de soja, 2 cucharadas de maicena, 1/4 de cebolla mediana, 1 cucharita (de café) de ralladura de naranja, 2 cucharadas de azúcar morena, 1 cucharada de miel de abeja y 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Elaboración: La preparación de estos muslos es en realidad bastante sencilla e iniciaremos calentando el aceite de oliva en una sartén lo suficientemente grande para que quepan los cuatro muslos. Colocamos éstos últimos en la sartén, con la piel hacia abajo. Los dejamos dorar (a fuego medio) por unos 6 a 8 minutos, hasta que la piel quede crujiente.Volteamos entonces los muslos y los dejamos otros 8 minutos, ahora con la piel hacia arriba. La idea es que queden dorados de ambos lados. Ahora prepararemos la salsa vertiendo la otra cucharada de aceite de oliva en una olla. Picamos finamente la cebolla y la sofreímos por un par de minutos. Le agregamos entonces el jugo de naranja, la salsa de soja y revolvemos. Añadimos el azúcar, la miel, la ralladura de naranja, sal y pimienta al gusto. Disolvemos en una cucharada de agua tibia la maicena y la vertemos a la preparación. Siempre con la olla en la lumbre revolvemos hasta que espese ligeramente. Colocamos los muslos en un refractario y les vaciamos la salsa. Horneamos a 180ºC por unos 25 minutos. A lo largo de la cocción les recomiendo verter un par de veces salsa sobre los muslos con un cucharon y sin quemarse.

Enlace a la receta de muslos de pollo con salsa de soja y naranja

Muslos de pollo en salsa de tomate especiado con albahaca

1366 2000 3
  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 4 tomates maduros, albahaca, especias provenzales, diente de ajo, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal
  • Elaboración: Para hacer la salsa de tomate, freímos los tomates cortados en gajos en una cacerola alta con tres cucharadas de aceite de oliva y el diente de ajo muy picado. Tras 30 minutos a fuego muy lento, aplastamos los tomates con una cuchara para que suelten todo su jugo y los sazonamos con la pimienta, las hierbas aromáticas y la albahaca. Dejamos que sigan otros 10 minutos. Después lo pasamos por un pasapuré para obtener una deliciosa salsa de tomate especiada con la que guisaremos los muslos. Antes de guisar los muslos con el tomate, los cocinamos a la plancha a fuego lento durante 8 minutos hasta que su superficie esté bien dorada. Añadimos la salsa de tomate especiada, unas hojitas de romero y tomillo espolvoreadas por encima y dejamos que los muslos se cocinen durante 20 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Para hacerlo, tapamos la cacerola para que el tomate no salpique y no reduzca demasiado por evaporación. El sabor concentrado de esa salsa de tomate, impregnará la carne del pollo que se cuece en ella, con un resultado espectacular.

Enlace a la receta de muslos de pollo en salsa de tomate especiado con albahaca

Muslos de pollo con membrillo

1366 2000 4
  • Ingredientes: 4-6 muslitos de pollo con piel, tomillo, 4-6 chalotas, 1 diente de ajo, 1 rama de canela, 5 granos de pimienta negra, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 pizca de azafrán, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de vino oloroso, 3 membrillos pequeños, 1 limón, 1 cucharada de miel, caldo o agua, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Salpimentar los muslitos de pollo y aderezarlos con un poco de tomillo. Cortar las chalotas por la mitad y picar el diente de ajo. Lavar y cortar en cuartos los membrillos. Calentar un poco de aceite en una cazuela y añadir la canela, la pimienta y una pizca de cúrcuma. Dejar que liberen sus aromas. Echar las chalotas y dorar a fuego medio-bajo durante unos minutos, hasta que empiecen a oscurecerse. Agregar el diente de ajo y cocinar un minuto más. Incorporar el pollo y la hoja de laurel, dejando que se dore bien. Añadir el azafrán y el vino y dejar que evapore el alcohol. Mientras tanto poner a cocer los membrillos en agua salada con un buen chorro de zumo de limón. Pasados 10-15 minutos, cuando estén tiernos, escurrir el agua y mezclar con la miel en el mismo cazo. Incorporarlos al pollo, retirar la canela y el laurel, cubrir con caldo o agua y dejar cocer a fuego suave durante unos 40-50 minutos, hasta que la salsa esté espesa y la carne muy tierna.

Enlace a la receta de pollo con membrillo

Muslos de pollo con vinagre de Jerez

1366 2000 5
  • Ingredientes: 4-6 muslos de pollo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mantequilla, 1 hoja de laurel, 1 tomate, 100 ml de vinagre de Jerez, 150 ml de caldo de pollo o verduras, tomillo, perejil, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Cortar los posibles excesos de grasa de los muslos de pollo y quemar las plumas que puedan quedar. Secar con papel de cocina y salpimentar generosamente. Calentar el aceite en el fondo de una cazuela o cocotte y añadir la mantequilla, dejando que se derrita. Incorporar el pollo y dorar bien por todos los lados, Retirar y reservar. Retirar parte de la grasa si hubiera un exceso en la cazuela, pero dejar la “sustancia”. Echar la mitad del caldo y la hoja de laurel, rascando con una cuchara de madera o de silicona el fondo para mezclar con las marcas y restos que haya dejado la carne. Dejar reducir unos cinco minutos y devolver el pollo con el vinagre, removiendo bien. Cocinar a fuego medio durante diez minutos y agregar el tomate pelado y sin pepitas. Lo mejor es cortarlo por la mitad, sacar las semillas y rallarlo directamente encima de la cazuela. Mezclar bien y echar el resto del caldo. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar durante unos 20-30 minutos. Cocinar destapado al final de la cocción si se desea reducir más el caldo. Probar el punto de sal y añadir tomillo y perejil al gusto antes de servir.

Enlace a la receta de muslos de pollo al vinagre de Jerez

Muslos de pollo encebollados con salsa de café

1366 2000 6
  • Ingredientes: 6 muslos de pollo, 1 cebolla, caldo de carne, una taza de café
  • Elaboración: Sazonamos los muslos de pollo y los enharinamos ligeramente. Los freímos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta dorarlos. Añadimos la cebolla picada en juliana y dejamos que se cocine todo a fuego lento durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añadimos 250 ml de caldo de carne, y dejamos que el conjunto se siga cocinando, -ahora a fuego fuerte-. Iremos dando la vuelta a los muslos para que se sigan dorando por todas sus caras y mientras la cebolla se va dorando conforme se evapora el líquido. En el momento en el que el pollo empiece a dorarse y comience a agarrarse ligeramente en el fondo de la cazuela, añadimos la taza de café y la mezclamos bien con los líquidos que tengamos en el fondo de la sartén, dando un último hervor al guiso y llevándolo a la mesa para comer inmediatamente.

Enlace a la receta de muslos de pollo encebollados con salsa de café

Muslos de pollo picantes al horno

1366 2000 9
  • Ingredientes: 4 jamoncitos o muslos de pollo, 1 cucharadita de pasta de guindilla, 3 cucharadas de passata de tomate, 1/2 cucharadita de vinagre de Jerez, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1/2 vaso de vino tinto, 6-8 tomates cherry, 2 limas, un manojo de perejil rizado o normal, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC. Retirar los posibles excesos de grasa o plumas del pollo y secarlos con papel de cocina. Mezclar en un cuenco la pasta de guindilla, la passata de tomate, el vinagre de Jerez, el zumo de 1 lima y la salsa Worcestershire. Embadurnar bien cada pieza de carne con esta mezcla. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén de hierro o en una fuente apta para el fuego. Dorar los muslos de pollo por cada lado unos 6-8 minutos. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Añadir un golpe de pimienta negra recién molida. Incorporar los tomates y la otra lima troceada en cuartos. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que los jugos caramelicen y el pollo esté bien tierno. Regar con un poco de vino a mitad de la cocción si fuera necesario.

Enlace a la receta de muslos de pollo picantes al horno

Muslos de pollo asados con salsa de limón y vino

1366 2000 10
  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 1 limón, vino de jerez, 1 diente de ajo
  • Elaboración: empezamos chamuscando las plumitas y cañones que puedan tener, especialmente en la parte baja de los muslos para que no nos los encontremos cuando vayamos a comer. Después, para no manchar, ponemos los muslos de pollo en la misma fuente donde los vayamos a asar y allí mismo preparamos la marinada. Espolvoreamos los muslos con un poco de sal, picamos el ajo muy finito y lo echamos por encima y después incorporamos el vino. Después, exprimimos el zumo de un limón y lo incorporamos también. Dejamos el pollo cubierto con film o plástico de cocina metido en la nevera durante un mínimo de 2 horas. Precalentamos el horno a 200º y metemos la fuente -retirando el film de cocina- a cocinarse. Para que el pollo esté bien hecho por dentro será preciso hornear durante unos 45 a 60 minutos dependiendo del tamaño de las tajadas. Para que quede homogéneo, es conveniente ir girando las piezas cada 10 minutos para que se hagan por igual.

Enlace a la receta de muslos de pollo asados con salsa de limón y vino

Muslos de pollo a la mostaza con costra

1366 2000 11
  • Ingredientes: 4-6 muslitos de pollo, 60 ml de mostaza, 60 ml de leche, 1/4 cucharadita de zumo de limón, 2 dientes de ajo, 1 puñado de perejil fresco, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra, 1 pizca de pimentón picante, ralladura de limón, 1 taza de pan rallado.
  • Elaboración: Mezclar la leche con el limón y esperar unos minutos. Secar las piezas de pollo con papel de cocina y retirar los excesos de piel o plumas. Batir la leche con la mostaza, añadir un golpe de pimienta y cubrir bien el pollo con esta mezcla. Tapar con film y dejar marinar como mínimo una hora, mejor en la nevera si lo dejamos más tiempo o hace mucho calor.Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente adecuada. Colocar en una picadora los dientes de ajo, el perejil, el aceite, la mantequilla, la sal, la pimienta, el pimentón y la ralladura de limón. Triturar. Incorporar el pan rallado y mezclar todo bien.Colocar las piezas de pollo sin retirar del todo el marinado en la fuente. Cubrir con la mezcla de pan rallado, presionando bien contra la carne para formar una costra compacta. Tapar con papel de aluminio y hornear durante 30 minutos. Retirar el aluminio y dejar unos 20-30 minutos más.

Enlace a la receta de muslos de pollo a la mostaza

Muslos de pollo en salsa cremosa de vino blanco

1366 2000 13
  • Ingredientes: 2 muslos de pollo, media cebolla, 200 ml de nata, 200 ml de vino blanco, 50 ml de nata para cocinar
  • Elaboración: Vamos primero a retirar la piel de cada muslo y colocarlos en un sartén con la mantequilla derretida y una cucharadita de aceite de oliva. Los vamos a sellar por unos ocho minutos de cada lado a fuego medio alto. Los retiramos de la lumbre y en el mismo sartén, sin lavarlo, agregamos otra cucharadita de aceite.Picamos la cebolla que freímos por unos tres minutos. Vertemos el vino blanco, el caldo de pollo y diluimos la crème fraiche. Revolvemos, sazonamos con sal, pimienta y tomillo. Bajamos la lumbre al mínimo, volvemos a colocar los muslos en el sartén y tapamos. Dejamos en la lumbre, siempre baja, por unos 20 minutos aproximadamente.

Enlace a la receta de muslos de pollo en salsa cremosa de vino blanco

Muslos de pollo cocinados en bolsa de asar

1366 2000 12
  • Ingredientes: 6 muslos de pollo, 2 zanahorias, 1 berenjena y una cebolla
  • Elaboración: Las bolsas para asar con sus condimentos traen todo lo necesario para hacer un asado con sabor a especias y a hierbas aromáticas sin complicaciones, de forma fácil y rápida. Están concebidas para asar un pollo entero, pero también podemos utilizarlas para asar alitas, un pollo troceado o como en este caso, unos jamoncitos o muslos de pollo. Si os sobra condimento, podéis utilizarlo para asar patatas dándoles un toque especial. Para preparar la receta, basta con introducir el pollo o los muslos de hoy dentro de la bolsa, añadir los condimentos suministrados por el fabricante y agitar un poco para que las hierbas y especias se repartan bien por todas las piezas y no queden concentradas en una de ellas. Es conveniente añadir algunas hortalizas que soltarán sus jugos y aromas, enriqueciendo la salsa y el sabor del pollo.En esta receta añadí una cebolla en juliana, media berenjena y unas zanahorias cortadas en tacos, metiendo todo con los muslos en la bolsa y los condimentos. Una vez todo está dentro, cerramos bien la bolsa, hacemos unos agujeritos para que pueda escapar el vapor y la colocamos sobre la bandeja de horno dentro de una fuente apta para hornear y cocinamos durante una hora y media aproximadamente, para que la carne del pollo esté bien hecha por dentro.Lo bueno es que al cocinarse dentro de la bolsa, la carne no se reseca incluso en cocciones prolongadas. Después, para darle el habitual aspecto dorado y crujiente, podemos sacar el pollo de la bolsa, recogiendo los jugos en la fuente y volver a meterlo en el horno sin la bolsa gratinando para churruscar la piel durante unos minutos.

Enlace a la receta de muslos de pollo cocinados en bolsa de asar

En Directo al Paladar | Las mejores recetas de alitas de pollo de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Las 27 mejores recetas con langostinos de Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio